Matar víbora en viernes

Por Arturo Ortega Morán

 

 

¿Usted sabe porqué cuando alguien obtiene un beneficio  con gran facilidad, en México solemos decir que esa persona: “mató víbora en viernes”? En realidad, el dicho original es: “matar víbora en Viernes Santo” y tiene origen en antiguos mitos y supersticiones.

 

El Viernes Santo, los cristianos recuerdan la crucifixión de Cristo. En otros tiempos, este era un día gris en el que los fieles suspendían sus actividades cotidianas y sólo salían a cumplir con los oficios religiosos. Se vivía un verdadero ambiente de luto que era acompañado por mitos y creencias heredados de muchos años atrás. Se pensaba que este día, era particularmente propicio para que el diablo hiciera de las suyas, ya que Cristo “había muerto” y había que esperar a que resucitara.

 

No es raro entonces, que los fieles sintieran la necesidad de convertirse en soldados del bien, para protegerlo en esos momentos de fragilidad. Buscaron formas de combatir al mal y las que la llevaron fueron las víboras, que siempre, desde tiempos bíblicos, se las ha tenido como representación del mal.

 

Nació así la idea de que quien matara víbora en Viernes Santo, colaboraba con la causa del bien y como premio, sería absuelto de todos sus pecados y de pasada se ganaría algunas indulgencias. Así que quien podía hacerlo, era considerado afortunado.

 

Con el tiempo, la expresión se usó como metáfora para referirse a cualquier situación afortunada. Después, un pequeño desliz semántico y pasó a significar “tener la suerte de conseguir algo con facilidad”.

 

Ha pasado el tiempo, aquella vieja creencia prácticamente ha desaparecido; no así su huella que sigue ahí cuando vemos a alguien tener un logro con facilidad y exclamamos… ¡Mató víbora en viernes!

Derechos reservados por el autor

About these ads

15 comentarios on “Matar víbora en viernes”

  1. antonio ibarra dice:

    excelente derrame de conocimiento, yo na supe hasta el dia de hoy que faltaba el vocablo viernes, y de donde era su orígen bíblico la frase o refrán.
    gracias maestro

  2. miguel dice:

    se dice que si una mujer embarazada, escupe a una vibora, esta muere, sera esto verdad o mentira.

  3. Eduardo Fanti Echegoyen dice:

    Respuesta a Miguel:
    Obvia y afortunadamente es falso que una mujer embarazada pueda matar a una serpiente al escupirle, ya que si fuera cierto, también nos matarían a nosotros con su saliva. Desafortunadamente*, la influencia de la cultura Judeo-cristiana que representa al mal mediante una serpiente, ha tenido repercusiones fatales para estos fascinantes organismos. Casualmente esta religión es también la única que se ha opuesto a innumerables avances de la ciencia. Es triste constatar como casi todas las culturas del mundo han idolatrado o deificado* a las serpientes, desde los Egipcios ha los Budistas, y ni que decir de los Nahuas y los Mayas, para quienes su máxima deidad fue una serpiente emplumada. Desafortunadamente Hernán Cortez y sus hordas de incultos invasores, destruyeron tan brillante imperio y con ello su cultura y religión, respetuosa y admiradora de la naturaleza.
    * desconozco si realmente exista esta palabra

  4. JESSICA dice:

    esta es verdaderamente importante ya que estan hablando de muchos años antes y es importante saber las tradiciones de antes o como se diga…

  5. Ma. del Rosario dice:

    Mi abuelita materna utilizaba ese dicho, y hasta fecha mi mamá lo dice mucho, precisamente con esa acepción de fortuna y de beneficio. Y sí la dice completa. OYe, pues ahora sí deveras que te ha tocado matar víbora en Viernes Santo.

  6. marina dice:

    yo pienso 1que e algo bobo

  7. enrique ceferino dice:

    HOLA YO CREO QUE SOY UN AFORTUNADO HACE COSA DE UNOS DIEZ AÑOS ATRA UN VIERNES SANTO SALÍ A CAMINAR Y ENCONTRÉ DOS VIVORAS Y LAS MATE Y HOY HACE UNOS DIEZ MINUTOS ENCONTRÉ UNA VIBORA LLAMADA YARARA QUE ES MUY COMUN EN ESTA ZONA DE LA ARGENTINA Y ES UN REPTIL DE LO MAS POZOÑOZO, Y MUY TEMIDO Y CUANDO SE LA ENCUENTRA SE LA MATA…
    ENRIQUE -VILLA ADELA – CONCORDIA – ENTRE RIOS – ARGENTINA

    • Micaa dice:

      Y t sentis bien con eso?? realmente crees en esa boludes?? yo hoy a las 3 de la tarde le salve la vida a una vivora.. sisia una yarara.. y?..¿soy el anticristo? ¬¬

  8. GLORIA dice:

    este viernes 1 de marzo de 2013, por la noche, mate una vibora estaba afuera de mi casa casi en la puerta me reasuste me paralice no sabia que hacer,, una de mi perritas estaba afuera y me asuste por ella no queria entrar asi q como pude la tome y la meti para adentro, luego llame a mi sobrino por celu para q viniese y la matara porq yo no me sentia capaz de hacerlo, tenia mucho miedo se me hacia q abanzaba hacia miiiiiiiiiii y me mordiaaaaaaaaaa que cosa he jaaaa y bueno mi sobrino me dijo que agarrara algo y mate…… jajaja que facil de decir eso, ja pero no se de donde saque valor y me anime a sacarla con una caña larga que encontre y como pude la saque hacia la calle y empece a pegarle en la cabeza…….. la verdad me preocupaban los niños q se encontraban jugando…. asi no me quedo otra que matarlaaaaaaaaaaa ……. pero re dolio pobre ……………..

  9. Isa Aranda dice:

    si matar la vibora trae suerte!!!

    • Definitivamente, trae la suerte que no te ataque, o te muerda; no es cuestión que exista alguna aversión dirigida a este reptil. Aunque las creencias y superticiones tiene su base muchas veces, en hechos comprobados y reales que no llegaron a difundirse tal cual.

  10. Miguel Ángel dice:

    Excelente explicación. Muy agradecido y en adelante seleccionare este sitio para futuras consultas.

  11. Anónimo dice:

    no cabe la menor duda que diario se aprende algo. bien por la informacion

  12. Un refrán que desconocía por completo y menos su orígen; por ese exquisito artículo referente al tema, muchas gracias. Ahora yo repito lo que mi madre y abuela siempre decían: “No hay que creer, ni dejar de creer” y esto no es por falta de base de fe ni de conocimiento; pues siempre va a haber hechos, situaciones o asuntos que se ignoran, aunque estos sean reales y verídicos.

  13. Fernando dice:

    Ayer Viernes 2 de Mayo, que no fue Viernes Santo, mate sin querer y sin pensarlo a una vibora cascabel con las llantas de mi coche. Y aqui les va, hoy Sabado 3 de Mayo, mi cuenta de ahorros amanecio con $32,000 Dolares de mas. Luego le sigo contando porque en estos momentos salgo corriendo a comprar un número de loteria. Hasme el milagro viborita.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.037 seguidores