Equipales

Por Arturo Ortega Morán

 

Para sentarse, en México hay sillas y sillones como en todos lados, pero además hay equipales. Son una suerte de sillónes hechos de varas entretejidas con el asiento y el respaldo de cuero o de palma tejida.  Pero…
¿de dónde les viene tan curioso nombre?

De los antiguos códice
s mexicanos, se han conocido aspectos de la vida de las sociedades prehispánicas y uno de ellos tiene que ver con el dónde se sentaban. Había unos asientos especiales que ni eran todos iguales ni eran para cualquier persona. Los llamaban icpallis y, según el estrato social o religioso, era cómo se construían y cómo se nombraban:

Había el teoicpalli, que era el asiento reservado a los dioses. Lo elaboraban de madera con incrustaciones de metal, de obsidiana o de chalchihuite que es un tipo de piedra verde. Parece que los dioses nunca se animaron a sentarse, pero, por si las moscas, el asiento siempre estuvo listo.

Otros eran llamados teotzoicpalli  que estaba destinado para los tlahtoanis o reyes. Fray Bernardino de Sahagún escribió acerca de ellos:

 “Usaban los señores de unos asientos hechos de juncos y de cañas que llaman teptzoicpalli, que también los usan ahora. Pero en tiempos pasados para demostración de su majestad, forrábanlos con pellejos de animales fieros, como son los tigres, leones, osos y también de ciervos”.

Los señores acaudalados, usaban el tolicpalli que era un asiento redondo o cuadrado del alto de un palmo, algo así como 20 cms. Los forraban con  pellejos  y eran exclusivos para que estos señores se distinguieran cuando estaban sentados.

Hasta ahí llegaba el asunto porque, el resto de la población, para sentarse lo hacía sobre piedras, troncos o ya de plano en el suelo; y que ni se les ocurriera sentarse en un icpalli, ni siquiera para saber que se sentía, porque corrían el riesgo de afrontar serios castigos.

Cuando los españoles supieron de los icpallis, les sonó mejor llamarlos equipales, naciendo así el nombre con que ahora los conocemos.

Hoy, los equipales son productos de artesanía, principalmente de los estados de Jalisco y Michoacán; si nos sentamos en uno de ellos, ya nadie nos va a regañar y cómodamente, podemos dejarnos invadir por la sensación de que reposamos en un trocito de nuestra historia.

 

 

Derechos reservados por el autor Arturo Ortega Morán

Anuncios

One Comment on “Equipales”

  1. SOFIA dice:

    SON MUY INTERESANTES OJALA TUVIERAN UNA PAGINA COMO LA DE EL MYSPACE
    JAJJAAJAJAJJ KOMAN KAKAK

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s