La marialuisa

Por Arturo Ortega Morán

En México, cuando solicitas un servicio de enmarcado para una fotografía, un cuadro o alguna litografía, te preguntan que si lo quieres con maria luisa; pero, ¿qué es una maria luisa y porqué se llama así?

Primero hay que saber que la marialuisa es un marco interior de cartón que hace sobresalir a la imagen. Sirve de transición entre ésta y la moldura, además de proteger a la pieza del deterioro, ya que sirve como una pequeña cámara de aire entre el vidrio y la imagen, evitando que sufra reacciones al contacto.

Si echamos un vistazo al resto del mundo hispano, encontramos que la marialuisa se conoce en algunos países de Sudamérica como Colombia y Venezuela, pero en España, es un término practicamente desconocido. Ellos la llaman paspartú, palabra tomada del francés y que no nos resulta rara, porque en México usábamos el papel  paspartú, una cinta de colores brillantes, con la que poníamos marco y adornábamos muchos trabajos escolares.

A propósito, se cuenta que durante el Porfiriato, se pusieron de moda los nombres romanos: abundaron los Tulios, Marcos, Césares y Octavios. Se dio el caso de que el orador Chucho Urueta, bautizó a uno de sus hijos con el nombre de Marco y José Juan Tablada, destacado poeta de aquel tiempo, lo interpeló con esta cuarteta:

Urueta, no seas canijo

Chucho, por Belcebú,

no le pongas Marco a tu hijo

mejor ponle “paspartú”.

Pero, volvamos con la marialuisa y el origen de este nombre. Las primeras pesquisas nos llevan al Diccionario de México de Juan Palomar, en donde dice que marialuisa es una deformación de “area lisa”, una manera de referirse a ese marco interior. Esta ingeniosa explicación suena convincente pero, no es correcta. La verdad es que el término fue acuñado en Francia, en la década de los cuarenta, cuando allá se pusieron de moda los antropónimos, es decir dar nombres de personas a instrumentos, artefactos, técnicas, etc.

Muy probablemente, el nombre fue inspirado en María Luisa, la segunda esposa de Napoleón, de quien se conservan cuadros en los que ya la imagen no cubre todo el espacio; una franja evita que la pintura se extienda hasta la orilla, es decir, una marialuisa.

A mediados del siglo pasado, la marie louise francesa llegó a México y desde entonces, cuando solicitamos un servicio de enmarcado nos preguntan ¿lo quiere con marialuisa?


13 comentarios on “La marialuisa”

  1. patas dice:

    ¿Maria luisa? Vivo en el DF desde 1967 y jamás había oído esa palabra. ¿Se usará en alguno de los estados?

    Y el único «paspartú» que conozco es el de la vuelta el mundo en 80 días.

    Me gusta

  2. Encontré un sitio de un negocio en el D.F., que ofrece servicio de enmarcado. Ofrece también el enmarcado con marialuisa

    http://www.cuadrosdemexico.com/marcos.htm

    Respecto al papel paspartú, creo que muchas personas mayores deben recordarlo, era material de batalla para los trabajos manuales en la escuela.

    Gracias por tu comentario

    Me gusta

  3. Carmen dice:

    No sabia el origen de la palabra, recuerdo el paspartu, hace mucho que no escuchaba la palabra, bueno tampoco la había leído hace tiempo, no me siento muy mayor. Me tope con esta pagina porque ando buscando si existe alguna regla para la marialuisa, alguien sabe si existe alguna proporción respecto la marialuisa y la foto o cromo?

    Me gusta

  4. Claudio Hernández dice:

    Me parece muy interesante y logrado tu artículo. Soy conservador de fotografías, en este campo como en muchos otros se usan varios términos, muchas veces en otros idiomas.

    Me parece totalmente graciosa la historia de la marialuisa…

    Me gusta

  5. ricardo cupa dice:

    me pueden decir por favor en donde puesdo conseguir la maria luisa para poder comprar y enmarcar, gracias.

    Me gusta

    • Anónimo dice:

      no se vende como tal, es simplemente un pedazo de papel cartulina o cascaron (o el que te guste a ti) del tamaño del marco a usar, con un cuadro cortado al centro por donde se mostrara la foto o pintura.. le pones tu «marialuisa» arriba y listo.. saludos..

      Me gusta

  6. mary dice:

    me puden aclarar como es un marco maria luisa por que me lo dejaron de tarea

    Me gusta

    • respondio uno mas arriba: «no se vende como tal, es simplemente un pedazo de papel cartulina o cascaron (o el que te guste a ti) del tamaño del marco a usar, con un cuadro cortado al centro por donde se mostrara la foto o pintura.. le pones tu “marialuisa” arriba y listo.. saludos..»

      Me gusta

  7. María Luisa Hernandez dice:

    muy interesante explicación, yo me llamo María Luisa y despues de 15 años de saber que existe este enmarcado con este nombre, hasta hoy que me pregunto un compañero del museo donde yo trabajo me puse a investigar. gracias por sacarme de la duda.

    Me gusta

  8. Gloria Oyenard dice:

    Muy interesante la explicación de la maría luisa. Pero me gustaría saber como se llama a la varillita que a veces se le pone al enmarcar, entre la maría luisa o paspartú y la lámina, pintura o fotografía. Si tiene un nombre me gustaría saberlo, gracias.

    Me gusta

  9. Anónimo dice:

    alguien sabe qué cuadros deben llevar maría luisa?

    Me gusta


Deja un comentario