Soccer

Por Arturo Ortega Morán

¿Sabes por qué llamamos Soccer al fútbol que se inventó en Inglaterra?

Una ingeniosa respuesta a la pregunta, es que se deriva del latín soccus que era un tipo de zapato. No obstante, el lugar y el tiempo en que nace la voz soccer, hacen insostenible esta hipótesis. Un poco de investigación nos lleva a la verdadera historia.

Empezaba la segunda mitad del siglo XIX; por estos años, en Inglaterra, se jugaba en la Rugby School un juego de fútbol; un estudiante llamado William Webb Ellis, tomó el balón con las manos y corrió con él hasta la meta. A muchos les pareció divertido el detalle y decidieron crear una variante del fútbol en la que se permite el uso de las manos, se le conoce como rugby que es el nombre de la escuela en que nació. Los adeptos a esta variante, se separaron en diciembre de 1863 de la foot-ball association y formaron su propia liga que se formalizó hasta 1871. El caso es que el fútbol empezó a llamarse fútbol asociación, para establecer la diferencia con el fútbol-rugby.

Los estudiantes ingleses de la época -como los de todas partes y todos tiempos-, eran muy afectos a distorsionar las palabras y una tendencia muy común, era agregar la terminación er a muchas de ellas. Así el rugby pasó  a ser conocido entre los estudiantes como el rugger.

A fines de 1863, Charles Wreford-Brown, quién mas tarde fue un notable oficial de la Football Association, fue invitado por unos amigos de Oxford a jugar un partido de rugger, contestando -en tono jocoso-, que el prefería un partido de asoccer, adaptando la palabra association. Esta voz fue recibida con simpatía y pronto pasó a ser soccer; extendiendo su uso para nombrar al fútbol asociación.

Así, en una forma hasta cierto punto caprichosa, nació la palabra soccer. Seguramente Charles Wreford-Brown, nunca imaginó que al paso del tiempo esta voz iba a estar en millones de bocas en todo el mundo.


3 comentarios on “Soccer”

  1. Ernesto dice:

    Pero… soccer es una palabra inglesa. O hay paises donde se dice soccer en vez de fútbol?

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s