Chacuaco

Por Arturo Ortega Morán

 

¿Ustedes saben porqué a una persona que fuma mucho, le decimos que fuma como un chacuaco?
Pues sí, en México, a quienes fuman en exceso así les decimos. Aunque si preguntas qué es un chacuaco, muy pocos tendrán respuesta. Esto es explicable, ya que “chacuaco” es una palabra antigua y de uso muy limitado.
Pero, vamos a la historia: Cuando los españoles llegaron a tierras purépechas, vieron que en ciertas celebraciones los nativos de estas tierras se sentaban alrededor de un sahumerio, algo así como un bracero en el cual se quemaban ciertas yerbas cuyos humos aspiraban y los ponían muy contentos. En 1559, Fray Maturino Gilbert, un misionero franciscano, publicó un vocabulario de la lengua purépecha y entre las voces que recogió se lee:

Chaquacu: Sahumerio, especie de bracero en el que queman ciertas hierbas cuyo humo respiran.

Más adelante, en la misma lengua purépecha, para nombrar a las ventanillas del techo de las cocinas por donde salía el humo, los tarascos usaron la palabra “chakuakua”. Ya empezaba a parecerse al concepto de chimenea.

Con el paso del tiempo, la voz «chacuaco» nombró a las chimeneas de los hornos e incluso hasta a los hornos mismos, significado que aún subsiste, aunque con escaso uso. Quizá “chacuaco” es una palabra en decadencia, pero aún se le mueve la patita, sobre todo cuando nos topamos con un fumador compulsivo y de éste decimos que… fuma como un chacuaco.


19 comentarios on “Chacuaco”

  1. Anónimo dice:

    wuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuu que sabios son jejeje la verdad no tenia ni idea de que significaba pero me doy cuenta que informarme de verdad es importante muchas gracias

    Me gusta

  2. Pepe dice:

    Aún se denomina chacuaco a las chimeneas no ecológicas de los viejos Ingenios azucareros, mismas que expulsan un humo muy denso. Los Ingenios modernos tienen chimeneas con dispositivos que reducen al emisión de partículas al aire.

    Me gusta

  3. MINY dice:

    OOOOO POR DIOS ALGUIEN EN ESTA VIDA SI TENIA LA RESPUESTA A «¿QUE ES UN CHACUACO? TENGO TODA MI VIDA PREGUNTANDOLO CADA VEZ KE ESCUHABA «FUMAS COMO CHACUACO»… JAAJAJAJAJAJAJA MUCHAS GRACIAS INTERNET Y CIBERAMIGOS UNA INCOGNITA MAS HA SIDO DESPEJADA.

    Me gusta

  4. Hilda Galván dice:

    Gracias por aclararme la duda. Aunque la palabra esté en desuso, es importante saber lo que significa para entender el contextomen el que se encuentre.

    Me gusta

  5. felo dice:

    dise la historia pero a ke se le llamaba chacuaco
    al humo
    a los que se fumaban la hierva o en fin a las chimeneas???

    Me gusta

  6. RAUL GARZA dice:

    lLES FELICITO, YO USO EVENTUALMENTE ESE TERMINO, POR HABERLÑO ESCUCHADO, PERO AUN QUE LO RELACIONABA CON HUMO, CON COCINA NO SABIA SU ORIGEN Y A QUE SE REFERIA. GRACIAS, LASTIMA QUE HAY DEMASIADOS » CHACUACOS » . R.GARZA.

    Me gusta

  7. Roy dice:

    Con todo respeto a «felo» pero deberias aprender a leer, es decir, entender exactamente lo que estas leyendo. Tenemos el muy mal hábito de «repetir» las palabras sin comprender absolutamente nada de la lectura y también tenemos el penoso hábito (MINY) de sustituir letras como «ke» en lugar de «qué», esta es la causa por la cual muchas palabras como CHACUACO precisamente se les desconozca su origen exacto, siendo que muchas veces estas situaciones comienzan por cambiar «inocentemente» letras o pronunciación, que con el tiempo se van perdiendo poco a poco, hasta que se desconocen casi en su totalidad. Un ejemplo claro de ello es el «tetragramaton» que refiere a cuál era el verdadero nombre de Dios de los hebreos en la biblia.

    Me gusta

  8. Aliberth Bonilla dice:

    Realmente no sabía el origen, es interesante, qué bueno que existe el dato, lo cual permitirá poder comentarlo con la familia y los alumnos que están conmigo. un afectuoso saludo desde la Ciudad de Zacatlán, Puebla. La razón por la que me interné en este espacio se sucedió porque tuve unas visitas que la verdad fumaron mucho y la señora con la que vivo mencionó el consabido «fuman como chacuaco» surgió las duda y por aquí nos encontramos. buena nota.

    Me gusta

  9. JOSE ALVIO ESQUER dice:

    tenia una vaga idea del significado, una ves pregunte y me dijeron que era el tubo de la salida de humo de los trenes de vapor… es por eso que me puse a investigar, me lo dicen seguido tenia que saber que significaba

    Me gusta

  10. ANNY dice:

    USO ESE TÉRMINO CON PERSONAS QUE FUMAN MUCHO Y AYER, ME PREGUNTARON QUE SIGNIFICABA Y NO SUPE, LA IDEA QUE TENIA ERA COMO UN ANIMAL FURIOSO QUE HECHABA HUMO POR EL HOCICO, PERO ¡¡¡¡¡OH ERROR!!!!!, POR ESO ME PUSE A CONSULTARLO. MUCHAS GRACIAS POR ACLARAR MI DUDA. Y SALUDOS A LOS QUE HAN AGREGADO SUS COMENTARIOS, VEO QUE NO SOY LA UNICA QUE NO SABIA.

    Me gusta

  11. choonnn dice:

    Gracias por la info.

    Me gusta

  12. Claudia dice:

    Hola es verdad lo que dice roy y pues mi mamá usa ese término para la gente que fuma mucho y a mi me interesa saber el significado de cada una de las palabras que me dicen así que si saben de alguna que no se utilice mucho áganmela saber para buscar eneriqueser mi vocabulario y ortografía gracias!!

    Me gusta

  13. Anónimo dice:

    sin comentarios pues asi me quede por lo increible de la informacion te agradesco mi buen ciber amigo arturo ortega moran gracias gracias gracias

    Me gusta

  14. Mari dice:

    Jajajaja ya tambien escuche esa tipika frasesita me yamo la etncion y le pregunte ala misma persona ke la dijo ke ke sig. ó ké era chacuaco y me dijo ke eraun animal le pregunt ke ke animal y no supo dcirm asi ke espor eso ke estoy aki…jejje GRACIAS

    Me gusta

  15. ixtab1 dice:

    muy buena capsula

    Me gusta

  16. Maggie Flores dice:

    Estoy lista para impresionar con mi nuevo conocimiento a mis amigos que fuman como chacuacos!!

    Me gusta

  17. […] en el hígado del Viejo Continente, son dos cosas: una, que aquí casi todos fuman. Y fuman como chacuacos: una y media o dos cajetillas al día. Podemos decir que en general los europeos son limpios con […]

    Me gusta

  18. omar arvizu dice:

    desde nino escuche esa frase de fumas como chacuaco, y ayer se la dije a un amigo, se reia tanto y me pregunto el significado de la palabra le dije lo que me dijeron a mi es un animal que aspira mucho, pero tengo mis dudas. investiguemos por internet y aqui estamos. muchas gracias por aclarar la incognita.

    Me gusta


Deja un comentario