México: ¡Aquí no hay ningún ombligo!

Por Arturo Ortega Morán

Metziko- Tenoçtitlan

¿Qué significa México?Una búsqueda en la red nos lleva casi siempre a la misma respuesta: “El lugar en el ombligo de la luna”. ¡Urge entonces, aclarar que en México no hay ningún ombligo! ¡Urge oír a la voz  autorizada que hace ya muchos años derrumbó a esta idea! ¡Urge conocer una historia que sucedió en la segunda mitad  del siglo XX!

Me hubiera gustado estar ahí. Aquella noche del 10 de abril de 1962; en la sala de conferencias de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. El Dr. Gutierre Tibón, italiano radicado en nuestro país y reconocido por su pasión para encontrar el origen de palabras, exponía ante un selecto público su hipótesis acerca del significado de México. Diseccionó la palabra aztekatl de la siguiente forma: Me (luna), Xi (ombligo), Ko (lugar); de modo que “todo estaba claro”, México no podía significar otra cosa más que “el lugar en el ombligo de la luna”.

Con lo que Gutierre Tibón no contaba, era que entre los oyentes estaba el Dr. Juan Luna Cárdenas; hablante natural de lengua aztekatl y descendiente directo de esta raza, pero sobre todo, un estudioso investigador que alcanzó reconocimiento internacional en el terreno de la filología e historia de la cultura aztekatl. El caso es que el Dr. Luna, reprochó a Gutierre Tibón su falta de rigor filológico; se dirigió al pizarrón y escribió Metz-i-ko, dirigiéndose al conferencista dijo: “¡Aquí no hay ningún ombligo!”. “¡Pues sí lo hay!”, replicó Tibón, escribiendo la sílaba “TZX”. Entonces, Luna lo atajó dicendo: “no hay tal combinación de letras en la lengua aztekatl, o ¿acaso usted conoce algunas palabras que la contengan?”. Gutierre Tibón no pudo contestar y molesto, dio por terminada la discusión arguyendo que no era el foro ni el momento adecuado para un debate.

Calmados los ánimos, Manuel Ramírez Arriaga, en aquel entonces presidente de dicha sociedad, hizo la invitación al Dr. Juan Luna Cárdenas para que en otra reunión, expusiera su punto de vista. Por supuesto que el Dr. Luna aceptó, pero por razones que ahora desconozco, tuvieron que esperar poco más de cuatro años para que esto sucediera.

El 5 de julio de 1966, en el mismo escenario, tocó turno al Dr. Luna para explicar el significado de “México”; los detalles de su magistral conferencia pueden leerse en “México estudio de su significación”, editado por la U.TL. I. Aztekatl. Aquí me limitaré a exponer un breve resumen:

La explicación del Dr. Luna, rompe importantes paradigmas de la historia precolombina que siempre nos han contado. Nos hace saber que Aztekatl es el nombre de una raza que extendió su presencia a lo largo de todo el continente americano, y que a manera de tronco, se fue ramificando. Una de sus principales ramas, los Aztekatl-Tultekatl, floreció y fundó un gran imperio integrado por diferentes clanes aztekatl. Su centro estaba en la ciudad de Tullan (hoy Tula, en el estado de Hidalgo). Una gran invasión de hordas Atapazkah que provenían de tierras de muy al norte del continente (a esta familia pertenecieron los apaches y los navajos), terminó con este imperio y ocasionó la diáspora de las tribus que lo conformaban; éstas huyeron por diferentes rumbos en busca de nuevos sitios para establecerse.

Una de estas tribus, tenía como númen o tótem protector a Metztli (la luna), algo así como hoy existen pueblos que se encomiendan a algún santo cristiano. Por eso, Metzitli, era nombre honorable, que fue tomado por un importante caudillo de este clan. Se distinguió por ser un gran guerrero y un gran líder y por portar un tridente como arma, también fue conocido con el apelativo de Witzilo Poçtli (El joven armado del tridente) y no Huitzilopochtli, como equivocadamente lo han mencionado muchos historiadores. Del nombre de este caudillo, el grupo tomó nombre y pasaron a ser los Metzikah (así como a los seguidores de Lutero los conocemos como luteranos).

Otro importante personaje fue el caudillo Tenoçkatl, hijo del general Wewe Tenoçkatl, jefe del ejército metzikatl que defendió a la Confederación Tultekatl contra la invasión de los bárbaros en la batalla decisiva de Tultitlán, y que al ser perdida, marcó el fin del imperio.A su muerte, su hijo tomó el mando y haciendo honor al dicho que reza: “hijo de tigre pintito”, fue de los que condujeron e impulsaron al derrotado clan, en la búsqueda de un nuevo sitio para establecerse. La influencia de este personaje, valió para que esta tribu también fuera conocida como Metzikatl- Tenoçkatl.

Estos dos personajes de carne y hueso: Metzitli (Witzilo Poçtli) y Tenoçkatl, muy importantes en la historia metzikatl, fueron quienes inspiraron el nombre de la gran urbe, Metziko- Tenoçtitlan, que vio vivir a este pueblo en su máximo esplendor. Así las cosas, el significado implícito en el nombre Metzico, es sencillamente: El lugar de los Metzikah, los seguidores de Metzitli, aquellos que se encomendaron a la luna”; mientras que Tenoçtitlan debe entenderse como:Lugar principal de Tenoçkatl”.

Monolito del Weyi Teopan

Contundente y misteriosa, es la imagen en la que el Dr. Luna fundamenta su explicación. Él la refiere como un documento de la fundación de la Gran Urbe: Metziko- Tenoçtitlan: Se trata del monolito del Weyi Teopan (ver figura). Luna nos explica que el personaje en la parte superior izquierda, es Metzitli (Witzilo Poçtli) y en la parte inferior del mismo lado, está la fecha correcta de la fundación: Ze Toçtli (uno-conejo); mientras que del lado derecho, en la parte superior, aparece Tenoçkatl, personaje de casco y barba; y debajo de él, la fecha Ome Akatl (Dos-caña) cuando se celebró la ceremonia del fuego nuevo en que se realizó la inauguración del templo.

Los conquistadores españoles, redujeron el nombre de la gran ciudad a “Metziko”, que ellos escribieron “México”; porque en ese entonces la “x” sonaba como “sh” y se asemejaba a lo que ellos oían. Además, hicieron esdrújula la palabra… cuando antes era llana. En siglos posteriores, la “x” cambió su sonido a “j” y de esta historia ha quedado que ahora digamos “México”.

Ya es tiempo de que todos sepamos que “México”, el nombre de nuestro país, ata su significado a la historia del pueblo que fundó la gran ciudad Metziko- Tenoçtitlan y que fue Aztekatl por raza, Tultekatl por rama y Metzikatl por clan; México significa, entonces: “El lugar de los Metzikah, los seguidores de Metzitli, aquellos que se encomendaron a la luna”.

Así que cuando nos hablen de “El lugar en el ombligo de la luna”, con toda propiedad podemos tomar la voz del Dr. Juan Luna Cárdenas y exclamar: ¡Aquí no hay ningún ombligo!

1.- Mi agradecimiento para los señores Narciso Álvarez y Bernardo S. López, de La Weyi Tlatekpanaliztli Ikniuhtik Aztekatl. Por su apoyo para la elaboración de este artículo.

2.- En la escritura de las voces aztekatl, usé el alfabeto aprobado en la Primera Asamblea de Filólogos y Lingüistas celebrada en la Ciudad de México en el año 1939. Trabajo propuesto por el Dr. Juan Luna Cárdenas.

Se emplean únicamente 22 signos para la representación gráfica de sus sonidos.

SIGNO

NOMBRE

VALOR

A, a
Ä, ä
Ç, ç
E, e
H, h

I , i
K, k
L,l
M, m

N
O, o
P, p
T, t,
TL, tl
Tz, tz
U, u
Ü, ü
U, u
W, w
X, x

Y, y
Z, z

a
ea
ich
e
ih

i
ik
il
im

in
o
ip
it
itl
itz
u
iu
uo
iv
isch

y
iz

a
e abierta
ch española
e
h inglesa

i
k
l

m
n
o
p
t
tl
tz

u
i cerrada
o cerrada
v suave
sh inglesa

y
z


62 comentarios on “México: ¡Aquí no hay ningún ombligo!”

  1. roberto dice:

    Que bueno que se esta investigando el significado de México
    Pero el nombre de este país es ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    Subrayando con X, no J, como lo dicen ya que esta en castellano y la X tiene su pronunciación.
    Independientemente como lo pronunciaban los azteca toltecas o lo que fuesen
    Mi país es ESTADOS UNIDOS MEXICANOS con X . Yo soy ESTADOS UNIDOS MEXICANESE con X no con J
    Es decir soy EUMENSE si lo quieres acortar, me duele cuando los españoles u otros extranjeros nos dicen que no sabemos ni en que país vivimos ni siquiera conocen su constitución. El presidente manda a un país llamado México, por eso soy Ciudadano de ESTADOS UNIDOS MEXICANOS con X, y no súbdito de un país que no existe llamado México,
    Los maestros no dirán, voy a poner un ejamen, para que tengan ejito. Perdón por el ejemplo donde estoy usando la j en ves de la x.
    PD tengo el derecho de © de la palabra Euemense.

    Le gusta a 1 persona

    • Víctor dice:

      Estados Unidos Mexicanos, efectivamente, es el nombre oficial de nuestra nación.

      Sin embargo, si lees detenidamente eso significa que nuestro País es un conjunto de estados, que están unidos y son mexicanos. Por eso, tu eres mexicano si naciste en alguno de los los estados unidos mexicanos. No eres ESTADOS UNIDOS MEXICANESE ni Estadounidomexicanose, ni EUMENSE, ni EUMENSO y mucho menos Estadounidense.

      Que no te duela cuando los españoles u otros extranjeros te dicen que no sabemos ni en qué país vivimos o que ni siquiera conocemos la Constitución. Este artículo como muchos otros te ayuda a conocer nuestros orígenes, entonces abre un poquito más tu criterio para poder comprender de donde venimos, donde estamos y a donde queremos ir.

      Le gusta a 1 persona

    • Ruben dice:

      La X ha cambiado su sonido en el castellano a través de los siglos, deberías leer un poco sobre ello. Atte. un licenciado en historia y letras hispánicas de origen mexicano o mejicano.

      Me gusta

  2. Sr. Ortiz dice:

    Mmmmmm….

    Lo de cuestionar al ombligo, me parece muy interesante y razonable.

    Pero la interpretación del Monolito no se ve muy sólida. Se supone que es el “Teocalli de la guerra sagrada” y está llena de símbolos que llaman a la guerra. Se dice que es por las guerras floridas en la que los aztecas capturaban prisioneros para sacrificarlos a sus dioses (Huitzilopochtli, dios de la guerra). No veo como pueda probarse que uno de los personajes es Tenoch, más bien se esperaría que fueran huitzilopochtli y Tlaloc, dioses a quien estaba dedicado el Templo Mayor.

    Saludos

    Sr. R. Ortíz

    Me gusta

  3. Ana María Gzz dice:

    ¿Pues que no, Huitzilopochtli significa «colibrí zurdo»?

    De donde sacaste lo del tridente

    Me gusta

  4. h. l . dice:

    el tal dr. autor de la teoria de que mexico significa aqui no hay ningun ombligo esta equivocado ,el dios del fuego Huehueteotl que esta ubicado en el centro del nahui ollin (simbolo del numero 5 y del centro) era nombrado en el mundo azteca tlalxicco onoc que quiere decir «el que esta tendido en el ombligo de la tierra» esto es prueba de que si existia tal ombligo ,en el mundo esoterico la tierra la luna y el agua estan intimamente relacionados y estan simbolizados por la mujer de ahi que el quincunce o nahui ollin (flor de 4 petalos) aparezca en el vientre de la virgen de guadalupe precisamente en el ombligo, por eso la virgen es conocida como la señora del fuego nuevo.
    Mexico es el ombligo de la luna ,ombligo de la tierra el centro lugar del Fuego Nuevo.

    Me gusta

    • Raul I. Sais dice:

      h. i. Ud., esta mas herrado que los demás. En primer lugar, La Virgen de Guadalupe no existe ni existió nunca. Es un mito o Leyanda inventada por los monjes españoles para atraerse a los indios a su «religión» SE aprovecharon de la ignorancia y fanatismo de los indios para hacerles creer que ese relato fué veridico. Abra los ojos. Los españoles nos quitaron a nuestros idolos y nos lo presentaron con otros que ellos escogieron. Estos tampoco existen. Al menos yo no soy idólatra como Ud. y muchos ignorante que se creen en ese mito.
      Atentamente.
      Raul I. Sais. (Mexicano) residente de San Diego, CA.

      Me gusta

      • Anónimo dice:

        raul, que tiene que ver una cosa con la otra?.. si existio o no la Virgen no esta en discusion aqui, se objetivo.

        Me gusta

      • Francis dice:

        Herrar significa poner o guarnecer algo con hierro. Errado se escribe sin ‘hache’. No creo que los indios americanos fueran màs fanàticos, irracionales e ignorantes que los jesuitas y religiosos españoles.

        Me gusta

    • ce dice:

      si no sabes hablkar lengua mejo no opines ¿donde esta cinco en nahui?

      Me gusta

  5. M. Jareda Meseguer dice:

    Se me hace que la explicación del Dr. Luna es bastante descabellada, pues me suena a que pertenece a algún grupo esotérico que quisiera reivindicar nuestros orígenes prehispánicos y recurrir a cosas que nunca existieron ni existirán, por más que le busquen. Para mi, en mi humilde opinión, es quer debemos aceptar lo que somos y lo que fuimos sin buscar explicaciones tan elaboradas y jaladas de los pelos. Los aztecas fueron un grupo nómada de Aridoamérica que en pocos años, logró formar un imperio, pero no tenían ningún origen noble. A duras penas no se morían de habre en el desierto. Lo que lograron en 200 años fue impresionante, nadamás.

    Me gusta

    • papa de roberto dice:

      UD esta todavia peor q los demas. » A duras penas se morian de hambre»??? lo dudo mucho el Imperio Azteca se formo mucho tiempo despues de que se encontrará el lugar del islote sagrado, ahi justamente se formaron, antes de eso no eran aztecas.

      Me gusta

    • Abenamar dice:

      Entonces habrá que preguntarse por qué un pueblo nómada «que a duras penas NO se moría de hambre en el desierto» construyó el más grande imperio jamás conocido, y, aun más, construirlo por pura casualidad?, entonces,realmente ¿quienes somos?….por lo menos yo no me creo los cuentos chinos que elaboraron algunos misioneros y seudo historiadores españoles a sueldo, que mas me suenan como un intento de ocultar el genocidio cometido durante el aciago periodo de lo que eufemísticamente se conoce como «conquista».

      Me gusta

  6. Luis Ortega dice:

    Esa explicación del Dr. Luna es muy elaborada. Durante muchos años solo nos enseñan que los aztecas eran un grupo nómada q habitó aridoamérica y llego al Valle de México por casualidad y allí tubo un gran explendor; la verdad no creo ni media palabra. Los conquistadores por desgracia fueron españoles con mucho gusto por el oro y unas ancias interminables de poder y cabe recordar que «la historia la escribe quien gana la guerra y no quien la pierde», así que no nos sorprenda enterarnos que todo lo que nos han enseñado sea una farsa escrita por algunos extranjeros hace algunos siglos. Las civilizaciones mesoamericanas fueron grandes y tenían una gran cantidad de conocimientos desconocidos por el mundo, y lo mas importante vivian en armonia con la naturaleza, a diferencia de los europeos con sus «nuevas tecnologias».

    Me gusta

  7. Muy interesante, útil. Le invito a escribirnos para establecer contacto. Hemos dado espacio a ambas interpretaciones. Reciban un cordial saludo.

    Me gusta

  8. Tony Méndez dice:

    referente a si hay o no la palabra ombligo xi (Xiktli) en el nombre de nuestro pueblo es un tema interesante de observar y discernir, pero creer q pusieron el nombre a Mexhiko por unos personajes «Importantes» en una cultura q no es personalista es un pensamiento euro centrista, nuestros pueblos vivieron en perfecta sincronía con la naturaleza y el cosmos (cosmo- unidad) donde a diferencia de los europeos q siempre han creído q esto es mío, el pensamiento Anawaka hasta la fecha es pensar q todos formamos parte de un todo, (inlakech Yo soy Tú, como Tú eres Yo) viviendo en respeto absoluto, sin contaminar los elementos ni abusar o exterminar, personas, animales y plantas, hutzilopoztli no existió como un guerrero sino como un atributo (LA Voluntad) también se conoce el Colibrí q vuela a la izquierda y q se refiere al renacimiento del sol cada 21 de diciembre donde se inicia el ciclo solar en el Anawak, y q el sol (Tonathui) se va recorriendo en el horizonte cada día hacia la izquierda, llegando al zenit el 21 de marzo cuando baja la serpiente preciosa Ketzalkoatl, (la Inteligencia) se puede ver en chichenitzae luego el 21 de junio llega Tezkatlipoka, Espejo de humo (La Sabiduría) y el 21 de septiembre Xipetotek la transformación del ser, referente a los abuelos aztekas tardaron 260 años en llegar a Mexhiko es decir q llegaron los nietos aquí somos Tenochkas Mexikas no Aztekas, y el gran esplendor, avanzada civilización, científica, medica, matemática astronómica, social y cultural no fue casualidad.
    lean a los verdaderos maestros Domingo Martínez Paredes, Ignacio Romero Vargas, Rafael Girard, Agustus Le Pleugeon, Ignacio Magalloni Duarte, Estrella Newman, Enrique del Castillo, Guillermo González Soto.

    Me gusta

    • Enrique dice:

      Es bueno tu comentario, coincido en parte de lo que mencionas, no con todo, solo tienes que abrir más tu mente y tu corazón; ¡me explico! El Dr. Juan Luna Cárdenas tiene razón en la cuestión filológica – lingüistica; es un investigador y además HABLANTE del idioma AZtekatl o mal llamada lengua Náhuatl (asignación de Vasconcelos). Te pongo un sencillo ejemplo, la palabra ALASKA es de orígen Aztekatl. La terminación «Ka» es de orígen o idioma Aztekatl. Esta terminación es una desinencia locativa muy difícil de comprender en español, ¡aún en nuestros días! En el diccionario del investigador francés Rémi Siméon, la encontrarás como «Ca» con significado: «tiempo», «lugar». EL idioma Aztekatl tiene tres niveles de manejo: literario, metafórico y filosófico. La terminación Ka o Kan, tienen un alto contenido filosófico, principalmente cuando es KAN. De ahí que si este era el idioma de la étnia, así se autodenominaron como los Aztekatl, vocablo filosófico que en sentido literal se traduciría como la «actividad del instrumento», difícil de comprender ¿no crees?. Por ende, Aztekatl es la raza, la tribu que corresponde a los antiguos habitantes del Anawak que era de orígen Toltekatl o Tultekatl, pues es «Toltekatl» y por lo tanto los habitantes de la ciudad de Metzico-Tenochtitlan (México-Tecnochtitlan) que pertencecían al clan de los Metzika, eran en resumen; Aztekatl-Tultekatl-Metzikah: Raza-Tribu y Clán. Así se divide a las razas. Te invito a que analices la división de la raza judáica, el único «estado-raíz» que ha sobrevivido por milenios hasta nuestros días. No me creas, te invito a investigar. Recuerda como dijo Albert Einstein: …»Los enemigos más encarnizados de nuestras ideas, on aquéllos que no las entienden». Con todo respeto. Enrique

      Me gusta

      • Ka es alma para los egipcios…si el aztlan es la atlantida y los faraones descendian de ella…de algun modo estaban emparentados… tiempo y lugar la actividad del instrumento…(como modulamos y demodulamos nuestros cuerpos en este sol que se encendio en Fa…(Fa Ra On)

        Me gusta

      • Menethil dice:

        Los habitantes de el Valle del Anahuac nunca fueron Aztecas, ellos fueron un imperio que sometio a los verdaderos pueblos originarios, mil años antes de que existiera Moctezuma ya existia el imperio de Tlatilco. Hay que ser menos visceral, menos esoterico y menos indigenista para en verdad darle el lugar que se merecen nuestros pueblos originarios, que en el Valle del Anahuac eran los pueblos de xochimilco, cuicuilco, copilco, culhuacan, iztapalapa, asi como señorios tepanecas, toltecas y los ya mencionado tlatilcas.

        Me gusta

    • jesus dice:

      Creo que su vision idilica de «nuestros pueblos» es profundamente erronea. Primero, porque los pueblos europeos son tan «nuestros» como los demas. Cada pueblo llego desde un sitio y todos echaron o se mezclaron con los anteriores, (excepto los primeros asiaticos que llegaron en tiempos remotos), y no conozco ni un mexicano que no sea medio europeo. Segundo, porque aparte de los poemas y los mitos creados por los lideres politicos, no hay nada que haga suponer que los pueblos prehispanicos estaban en armonia con nadie. Ni con la naturaleza, varias civilizaciones prehispanicas se vinieron abajo por abusar de los recursos naturales, ni con sus semejantes, su historia, religion, simbolos y mitos, muestran relaciones de poder basadas en la fuerza y metodos que no tenian nada que envidiar a los de la Inquisicion española. Y tercero, porque eran pueblos muy avanzados … sí, pero comparados con quién. Desde luego no con la europa del casi renacimiento que llegaba por el atlantico. No nos engañemos a nosotros mismos. Los pueblos prehispanicos carecian de tecnologias basicas, como la rueda, que en europa estaban superadas desde hacia siglos. No rueda significa problemas de comunicacion y trasporte e implica no egranaje y por tanto no maquina compleja. La astronomia en europa permitia no solo predecir las estaciones, cosa que ya sabian los egipcios hacia miles de años, sino navegar a mar abierto con total precision. La agricultura, la ganaderia, el curtido de la piel, el trabajo con los metales, etc, etc. Comparar la ciencia y tecnologia de los pueblos prehispanicos con la europa de finales del XV es como comparar Sudafrica con Japon. Sudafrica es muy avanzada comparada con los paises de su entorno, pero lejisimos de Japon en casi cualquier tecnologia que quieras comparar. En resumen, el mito del indio bruto y el europeo culto es una idiotez eurocentrista, pero darle la vuelta al mito y pensar que los pueblos prehispanicos eran modelos de armonia, cultura y avance cuentifico es negar la realidad mas evidente.

      Me gusta

  9. javier dice:

    donde esta el monolito de weyi teopan?? quiero decir, en que museo? ya lo googlee y nada…

    Me gusta

    • Arturo Ortega Morán dice:

      Si mal no me acuerdo, debe estar en algún lugar del museo del Templo Mayor. Saludos

      Me gusta

    • Enrique dice:

      Se encuentra en la SALA MEXICA (MEXIHKA). Es la sala más grande ubicada en el extremo opuesto a la entrada principal del «museo nacional de antropolgía e historia de México», en Reforma y Gandhi. El monumento a la «GRAN ENERGÍA» (WEY TEOPAN), está a mano derecha entrando a la sala, no tiene ningún letrero ni nada de museografía, pero es HERMOSO y contiene un enorme significado COSMOGÓNICO y de la COSMOVISIÓN de nuestra cultura. Espero haberte servido.

      Me gusta

  10. h.i. dice:

    respondiendo a «ce»que escribio en marzo 2 de 2010; yo se que nahui en nahuatl significa cuatro, pero aun asi la flor de 4 petalos llamada nahui ollin y que en nahuatl significa 4 movimiento, simboliza el numero 5 ya que los 4 petalos sibolizando los 4 elementos, tierra, fuego, agua y aire regidos por el centro (centro de la flor),suman 5,de aqui el numero 5.esto es sabido en todo el mundo arqueologico nacional,para mayores referencias consultar el libro de la arqueologa Laurette Sejourne «pensamiento y religion en el mexico antiguo» editorial fondo de cultura economica, donde viene un tema dedicado al centro u ombligo.

    reenviado por erro ren la palabra arqueologico

    Me gusta

  11. MARCELINO LUIS GARCÍA dice:

    Los felicito y quiero comentarles que mi familia y Yo tuvimos el Honor de recibir parte del conocimiento del Dr. Juan Luna Cardenas, sin embargo, no dio a cuenta gostas ese gran conocimiento y creo que el dejo más Obras, ¿donde estan? y cuales su origen y biografía, ojala pudieran orientar al respecto, como ¿donde quedarón sus proyecto? ¿quienes lo continuan?

    Me gusta

    • Enrique dice:

      MI maestro de filosofía Mexica, fue a su vez alumno del profesor Juan Luna Cárdenas. Sí, él escribió varías obras, pero aquí en México no he localizado ninguna, ni en librerías, ni en bibliotecas, yo solo tengo un pequeño condensado de una de sus conferencias. Envidiable que usted lo haya tratado en persona.

      Las investigaciones en general continuan y los amantes de la cultura Tolteka, seguimos desentrañando a la vez que aprendiendo de ese gran legado que nuestros ancestros los «Anawakas» legaron a la humanidad.

      Saludos.

      Me gusta

  12. Frank Díaz dice:

    Lo que quiso decir Tibón – y parece que nadie le entendió – es que la combinación Ts-Sh (Tz-X) se reduce por polisíntesis eufónica a Sh. De modo que, en el nombre de Meshikko, SÍ existe la palabra «ombligo». Lo que NO existe, es el héroe epónimo Mexicatl, creado a la medida de una incógnita etimológica. Es normal que un hablante moderno de nawatl no sepa lo anterior, pues la ley de polisíntesis eufónica se perdió hace varios siglos.

    Me gusta

    • Enrique dice:

      Sin filos y sin fobias. Después de años de instrucción y estudios que llevo de nuestra cultura TOLTEKA, el vocablo que conozco es: ME-SHIH-KO. Fonéticamente: me-shijjj (una jota muy suave y larga) terminando con el fonéma «ko» (porque suena como k) con significado literario al español de todo el mantram como, «el lugar del ombligo del maguey» o para interpretarlo como «donde hay muchos magueyes»; ¡cierto!, pero el MAGUEY era una planta sagrada con atributos filosóficos, por lo valga la redundancia, en el nivel filosófico del llamado idioma nawatl (estoy de acuerdo con la fonética) significa en español: «EL LUGAR DONDE NACE LA UNIDAD». Saludos.

      Me gusta

    • Jorge dice:

      Me encanto lo de la polisintesis, pero en los estudios de Tibón sostuvo que que no venia de la palabra luna como sustantivo, sino de la palabra laguna de la aluna que como sabemos en una palabra compuesta Meztliapan, para que la palabra no pierda el sentido de las dos raíces debe conservar algo de ambas y en la palabra México solo conservaría la «me» lo cual ya no encajaría con la tierra idílica de los rasgos físicos del lugar como tanto menciono, para mi solamente busco encajar algo que ya esta perdido, suena todo muy bonito pero no buscamos lo bonito, sino la verdad

      Me gusta

      • Enrique. dice:

        Estimado Jorge.

        Concluyes tu comentario con las siguientes palabras: «….no buscamos lo bonito, sino la verdad».

        Hablando con la verdad y las reglas gramaticales del idioma de los Toltecas (Chimalpahin dixit), Luna no se dice Meztli sino «Metztli», entonces al ser un sustantivo consonántico y, al aglutinarse con otro, perdería la terminación «tli».
        Por otra parte; en el vocablo APAN: A viene de atl, agua y PAN viene de pantli, bandera. Al aglutinarse, solo el primer sustantivo pierde su terminación, en este caso que mencionas (APAN), atl, pierde la terminación «tl», pero pantli la conserva, de tal manera que «Canal», correctamente escrito en el idioma mexicano (Chimalpahin dixit), es: «Apantli» y se ha castellanizado como apantle. En todo caso, siguiendo la estructura gramatical y filosófica del idioma, laguna podría decirse como Apanco, ya que con la desinencia locativa «co»; se delimita un espacio.

        Por lo anterior, para poder expresar la idea o concepto occidental «Laguna de la Luna» (como dijiste), el vocablo se podría estructurar más bien como, «METZAPANCO», lo cual en sentido estrictamente literal se traduciría como: «el lugar rodeado y encima del agua de la Luna», lo cual difiere totalmente del vocablo que escribiste como Meztliapan.

        En resumen, te invito a conocer las reglas del idioma mexicano, pues considero que la llave de cualquier cultura es el idioma.

        Saludos.
        Por último

        Me gusta

      • Jorge dice:

        WOW hasta que encuentro a alguien que sabe de gramática nahuatl, y realmente te agradezco muchísimo y sinceramente, definitivamente me gustaría hablar mas contigo :), sólo una pequeña cosita, sabias que la palabra correcta para luna no es la que mencionan, sino ciertamente de un historiador indígena(chimalpahin) además de otros historiadores franciscanos, y que la idea de europea de la luna se acercaba mas a esta palabra. Por obvias razones no escribo la palabra, para que si tienes tiempo la investigues, lo que escribi fue una de las pequeñas cosas que noto en lo que sigue siendo una teoría de este importante nombre, y créeme que no soy de mente dura mi amigo y no quiero que tomes lo que escribo como un reto, no todo lo contrario, quiero aprender mas y si estoy un error te pido por favor me corrijas. Muchas gracias

        Me gusta

  13. Alfa Romeo dice:

    Que interesante es leer y saber las diversas interpretaciones de… de… de algo que solo suponemos… Me gusta leerlos pelearse de una manera tan… tan… que parece campana… No soy fanático del box, pero esta lectura me ha parecido algo así en el sentido literario 🙂 Es divertido. gracias.

    Me gusta

    • Anónimo dice:

      De nada, para eso estamos!

      Me gusta

    • Enrique. dice:

      Mexihko, en el sentido literario y, como ya lo expuse, significa: «el lugar del origen del maguey». En el sentido filosófico significa: «el lugar donde nace la unidad». No son suposiciones, es conocimiento del idioma, aprendido con filósofos hablantes del idioma mexicano. El vocablo ME-XIH-KO es un mantram, que en sí estaba llamando a la «unidad» de todos los pueblos del Anáhuac, después de lo sucedido cientos de años antes en Tollan Xikotitlan y mucho antes de esto todavía, cuando Teotiuahkan había sido incendiada. Saludos.

      Me gusta

  14. EXCELENTE VALE LA PENA ENTERARSE Y COMPARTIRLO

    Me gusta

  15. Hola soy Argentina: Mexico o sea Me: Luna de donde saca su apellido Luna y Cardenas…
    Mi estimado » La palabra México significa «Ombligo de la Luna» en Náhuatl. Esta palabra viene de Mexitli que esta compuesta de metztli (Luna), xictli (ombligo) y co lugar» lei en otro sitio…y andaba buscando mas informacion… sobre el cometa que impacto alli (esta debajo del zocalo?)…queria ver (si es que la hay) la similitud de lo que les pasa a ustedes con los terremotos…y ¿el descorche? de un megaterremoto en la serpiente de Ohio…¿que opina? el ombligo…por la similitud de la estela del cometa con el cordon umbilical… el agua del lago que ya no existe…¿era agua del cometa?

    Me gusta

  16. Soy escritora… su apellido Luna y Cardenas! increible!
    Escribi un libro cuyo protagonista es un capitan con su apellido…¿coincidencia? ¿sincronismo? ¿por aqui se escribe mi nuevo libro?

    Me gusta

  17. RICARDO dice:

    Muy buen artículo.

    Me gusta

  18. Berenice dice:

    Personalmente les recomiendo el libro de Gutierre Tibón, Historia del nombre y de la fundación de México, es impresionante la explicación e investigación que hizo este hombre respecto al nombre de México.

    Me gusta

  19. De Labra jorge dice:

    Estamos ciegos e ignorantes de nuestra cultura y riquezas ,no conocemos nuestras raices , ha habido
    Mucha gente conocedora del tema y por no tener palancas hemos perdido su legado .la principal estrategia para hacer que un pais pierda su identidad. Es comenzar a destruir u idioma y sus raices .Somos descendientes de oprimidos y eso influyo en nuestro desarrollo como sociedad .Busquen “la alfabetizacion en las zonas indigenas”. estudien la forma de estructura de ideas del nahuatl y es similar al ingles.

    Me gusta

    • anonimo dice:

      dejemos de pelear por la historia y sigamos con nuetra vida la historia quedo atras o que es mucho pedir

      Me gusta

      • Enrique dice:

        «Pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla».

        Estimado anónimo.
        La historia es la madre de las ciencias y como dice la máxima que coloqué a manera de encabezado, si un pueblo no aprende de sus errores del pasado, entonces estará condenado a repetirlos.
        O, se lo planteó de otra manera.
        Si acaso Usted comete un error a nivel personal; en su trabajo o en su negocio, le pregunto, ¿vuelve Usted a cometer el mismo error? Estoy seguro que no y, eso se llama ¡experiencia! y esta como dijo Einstein, es el verdadero conocimiento.

        No hay tales pleitos, en lo personal lo considero retroalimentación, porque recuerde que «nada es verdad y nada es mentira…», pero la vida no es actuar sin analizar, siguiendo las indicaciones del sistema, esa actitud si debemos dejarla en el pasado.

        Saludos.

        Me gusta

  20. […] ver como poco a poco Google va extendiendo sus ofertas en más países, esperemos que además de Méjico, los usuarios de Latinoamérica tengan acceso pronto a estas opciones. ¿Qué os parecen estas […]

    Me gusta

  21. […] poco Google va extendiendo sus ofertas en más países, esperemos que además de Méjico, los usuarios de Latinoamérica tengan acceso pronto a estas opciones. ¿Qué os […]

    Me gusta

  22. […] poco a poco Google va extendiendo sus ofertas en más países, esperemos que además de Méjico México, los usuarios de Latinoamérica tengan acceso pronto a estas opciones. ¿Qué os parecen estas […]

    Me gusta

  23. Ruben dice:

    Viva Méjico

    Me gusta

  24. Enrique dice:

    Diego, ¡muchas gracias!, si me interesan.
    Saludos.

    Me gusta

  25. jorge dice:

    Cuando te atreves a estudiar el pasado o la historia de tus orígenes, podríamos suponer que lo haces para contar con mejores argumentos para defender tu nacionalismo, solo reflexiona; ¿Qué ganas con demostrar tu amplio conocimiento sobre un pequeño aspecto de nuestra historia, que puede ser cierto o falso; porque; qué garantía hay de que los personajes con «grandes» nombres sean sinónimos de grandes ideas, no hay que escarbar mucho en la historia para darnos cuenta de la bola de fulanos y acomodaticios que por lamer la miel del sable actúan como magos y pretenden ser guías de un pueblo, no desinformado, sino engañado y a propósito confundido. A mi no me importa si soy o no azteca, ni tampoco si existió o no la raza de bronce, mi país hoy sufre por el desinterés de su pueblo; si somos la descendencia de los Aztecas entonces somos unos viles traidores, pensando en como tratamos su legado, ah pero si somos descendientes de españoles o europeos entonces hagamos bien nuestro trabajo y de una vez por todas extingamos a los naturales, porque son la muestra de resistencia, dignidad y vergüenza, ser mexicano o ser mejicano lo debemos de demostrar todos los días, desde que nos levantamos y con la frente erguida actuemos con respeto y dignidad sintiendo vergüenza por no ser honestos o por condenar a las futuras generaciones haciendolos creer que el engaño vale mas que la brillantes de espiritu

    Me gusta

  26. jorge dice:

    En lo personal me gusta sentirme mexicano orgulloso de haber nacido en el ombligo de la luna

    Me gusta

  27. J.Luis A. dice:

    Muy buen articulo, pero faltan las fuentes.

    Me gusta

  28. […] de América sea exagerado, pero poco si tenemos en cuenta la leyenda de que su nombre significa Ombligo de la Luna u Ombligo del Universo. México está siempre a las puertas de casi cualquier TOP 10. Es el […]

    Me gusta

  29. Ahi va lo que se::
    Los Aztecas, grandes observadores del cielo y la tierra identificaron la forma de un conejo en la luna.
    Asi mismo, el antiguo lago de Texcoco comprendido por 5 lagos y observado desde las montañas asemeja un conejo.
    Y la famosa «Huitzi-señal» del aguila sobre un nopal fue vista donde construyeron la cuidad de Tenochtitlan (como bien dicen en honor a su caudillo Tenoch) en lo que sería el «ombligo» del conejo.
    Por eso es «ombligo de la luna».

    Me gusta

  30. Bernardo Lopez dice:

    Increible, la forma tan profana en contra del antiguos Pueblo del Mexico de hoy en la mayoria de comentarios. No estan aptos a comprender lo obviously, pero que se puede esperar de traidores, mestizos, mulatos y de «mexicanitos» a más de Los mexicanos por decreto. No merecen pisar suelo mexicano, por su obvia falta de patriotismo.

    Sin embargo, muchisimas gracias por tan bello articulo.

    Me gusta


Deja un comentario