La julia

Por Arturo Ortega Morán

Foto cortesía de Matehuala-Historia FB

Foto cortesía de Matehuala-Historia FB

¡Ahí viene la julia! Con ese grito inició la desbandada de muchachos que, momentos antes, escenificaban tremenda bronca en el parque que estaba frente a la escuela. Al poco tiempo, llegó una patrulla haciendo gran escándalo. De su parte posterior, se desprendieron cuatro policías que literalmente venían colgados. Tras una breve persecución, cada policía regresó con uno de los rijosos y, sin mucha consideración: los introdujeron en la patrulla, cerraron la puerta, se volvieron a colgar y se alejaron con el mismo escándalo con el que habían llegado.

Así, desde aquel día de 1965, empezó el misterio: ¿por qué, en México, le decimos la julia a la patrulla? Aunque lo pregunté muchas veces nadie supo darme respuesta. Con el paso del tiempo, encontré un primer intento de explicación. En su Breve Diccionario de Mexicanismos, Guido Gómez dice:

«julia. (Quizá del inglés gaol, jail ‘cárcel’.) f. Vehículo cerrado en que se conduce a los presos».

La verdad, esta tímida propuesta nunca me convenció. Después, encontré un texto que habla de la historia de la policía en la ciudad de Aguascalientes. En una parte se lee:

«En el siglo XIX, en un carro tirado por mulas conducían a los ebrios a la cárcel. En 1932 ya existía una patrulla motorizada de la policía, de rodado sencillo llamada “La Julia”, recogiendo a los borrachos y a los que se peleaban».

Luego, tratando de explicar el porqué del nombre, dice:

«El nombre de “Julia” se puso en honor a una prostituta que agarraba lo que le caía. Mientras la camioneta Julia cargaba con muertos, detenidos, borrachos, perros, etcétera; la mujer Julia se prostituía al mejor postor».

 

Con todo respeto para quien escribió esto, la explicación se me hizo “muy ojona pa` paloma” y para mí, el misterio siguió vigente.

Apenas en los primeros días del 2006, por fin supe que “atraparía” a la esquiva julia. Leía Los negros curros, del investigador cubano Fernando Ortiz, y así supe de unos versos que el autor usa para ejemplificar el habla de estos negros:

La Jura me sigue ei paso,

poi poneme en transe duro;

pero yo que etoy seguro

de mi prócer detino,

he bucado un buen padrino

que me saque del apuro.

El mismo Ortiz, explica que La Jura o gura es la policía; y, nos dice que es voz llevada a Cuba por los negros andaluces que también llegaron a la Isla en gran cantidad. Corroborando lo dicho por Ortiz, encontré que en 1611, Quevedo, hablando de los fulleros españoles, dice:

«Mudan vestidos muy a menudo por no ser conocidos de la justicia, que llaman gura».

 

También, Ortiz, nos informa de la dificultad de los negros para manejar el fonema r, dando como resultado que con frecuencia lo traten de suavizar intercambiándolo por l o i. No sería nada raro que de la Jura resultara La Jula o tal vez La Juia (observa que, en el verso citado, dice: poi poneme en lugar de …por ponerme). De ahí, bastaría un pasito para que, la jura, se convirtiera en nombre de mujer y así naciera la julia mexicana. No hay que olvidar que nuestro país, no escapó al influjo de la cultura negra, que de esto, abundan huellas.

Bueno pues, este misterio se ha acabado y como dicen unos versos de una de las variantes de la tradicional Rama veracruzana:

«Vámonos muchachos,

que ya son las nueve,

no venga la julia

y a todos nos lleve»

Anuncios

7 comentarios on “La julia”

  1. Farid dice:

    Yo se que viene de huir en calo “juya” (juir) la patrulla

    Me gusta

  2. P_G_C dice:

    Pues no puedo catradecir ninguna de las 4 explicacioones asi que para mi sigue el misterio.

    Pero me guastan las 2 ultimas.
    (incluido el comentario)

    Me gusta

  3. Pablo dice:

    Yo siempre pensé que se venía de “Judicial” que es la policía federal en México, y una de las más temibles.

    Me gusta

  4. Queridos amigos, se de muy buena fuente. Que se le llamaba Julia a la camioneta o vehiculo que se usa para detenciones de cualquier tipo. Por que alla, a principios de 1920, quizá mas avanzando. En la ciudad de México existia una señora que tenia un vehiculo de motor a gasolina, cerrado para trasporte de carga. Qué la dama en cuestion era muy rígida y quería librar a la ciudad “de pelafustanes de la peor ralea” así que era muy cooperativa con la policia. Entonces la policia le pedia prestado el vehiculo. Por cierto la Dama en cuestion se llamaba Julia. Asi que después deribo, en “vete con la Julia” para acortar, ve con Doña Julia a que te preste el camion.
    Esta referencia me la contó Leoncio Napoles, escenógrafo mexicano que por ese año contaba con 14 0 15 años.

    Me gusta

  5. Arturo Ortega Morán dice:

    Estimado Julián:

    Gracias por tu aportación. No dudo que Leoncio Nápoles haya recibido la explicación que nos cuentas y la haya tomado como cierta. El problema es que no concuerda con los tiempos. El nombre de “La julia” para el carro de policía (aún antes de que fueran motorizados) ya se registra desde fines del siglo XIX, lamentablemente no tengo a mano la referencia, pero acabo de consultar la hemeroteca de El Informador de Guadlajara y ya mencionan este nombre en el ejemplar del 10 de junio de 1920, pag. 2 (En la esquina hay corrillos presenciando la elevación a la julia de un compatriota que se robó dos gallinas de una lonchería…). Como comprenderás, ya en este año el nombre estaba muy extendido por todo el país y aún el sur de Texas. Muchas veces, por el afán de hallarle explicación a una palabra, nacen las leyendas etimológicas que sólo pueden ser descartadas, cuando hay suerte, con la contundencia de la información histórica.

    Otra vez gracias y saludos

    Arturo Ortega Morán

    Me gusta

  6. […] que al intentar rebasar, uno de los changos que iba en una julia, le dijo a mi papá con ademanes que no rebasara, a lo que mi jefe asintió sin pedos. Pero lo […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s