Una de mulas

Por Arturo Ortega Morán

Basado en “¡Qué susto nos dio la mula!”, publicado en la sección Rinconete, del Centro Virtual Cervantes

Hay burros sin complejos que no se quedan con las ganas de conquistar a alguna desinhibida yegua. De estas «antinaturales» uniones, es que nacen las mulas y los mulos o machos como también les decimos en México; animales que por cierto dan origen al dicho: “taparle el ojo al macho”, que significa: “desviar la atención”. Esto porque a dichas bestias, reconocidas por su nerviosismo y temperamento difícil, los arrieros les ponían unos tapaojos de cuero que les impedían la vista lateral y así podían cargarlas y descargarlas con seguridad.

Ahora que, también hay caballos de ideas liberales que, sin prejuicios, no dudan en aparearse con una simpática burrita. En este caso, los descendientes llevan el nombre menos conocido de burdéganos o bordones. Su constitución física es distinta a la de las mulas y no son tan dispuestos para el trabajo duro.

El confuso origen de estos cuadrúpedos siempre nos ha incomodado, de ahí que nunca los hayamos tenido en buena estima. En México, por ejemplo, tan despreciadas eran las mulas que la voz adquirió la connotación de posesión estorbosa. Este uso lo encontramos en Los Caciques, obra de Mariano Azuela, que en un fragmento dice:

«Unos trabajan vendiendo garbanzo bien picado, revueltito con el de la última cosecha, y así salen de sus mulas».

También, los jugadores de dominó, a las fichas con el mismo número en los dos lados, las llaman mulas, y por indeseables, les corre prisa para deshacerse de ellas.

La voz mula, pasó del latín al castellano sin cambio alguno, y de ahí, se han derivado palabras y expresiones que encierran el concepto que de estos animales tenemos. Desde antiguo, a quienes han nacido de una relación entre un blanco y una negra —o viceversa—, los llamamos «mulatos», y es que a muchos —todavía hoy—, una relación así les parece tan aberrante como la del caballo con la burra.

Cuando nuestros pies se ven disminuidos, tenemos que recurrir a las muletas. En antiguo, los cojos se valían de una mula para apoyarse al caminar. De ahí quedó que, cuando se inventó el artefacto, lo llamaran muleta; diminutivo antiguo de mula. Aquí cabe mencionar al bordón, que en algunas regiones es el bastón en que se apoyan quienes sus dos pies, ya no les son suficientes para caminar.

Como otra huella de los tiempos en que las mulas nos servían de apoyo, quedan las muletillas, que son palabras que repetimos con frecuencia para darnos un respiro mientras se nos ocurre qué decir. Por cierto, también reciben el nombre de bordoncillos y ahora ya sabemos por qué.

Se supone que por ser producto de cruce de especies, las mulas son estériles. Pero, la naturaleza, que no tiene palabra de honor, ha dejado que en diferentes tiempos y en diferentes lugares, algunas de ellas tengan crías. Quienes son testigos de estos raros sucesos, suelen quedar atónitos, así como muchos se quedaron cuando un mulato, se convirtió en el presidente de la nación más poderosa del mundo.


3 comentarios on “Una de mulas”

  1. Rodolfo Rodriguez dice:

    Hola Arturo,
    Se dice que mulato vendría del árabe muallad que significa procreado y específicamente el procreado de padre árabe y madre extranjera o de padre esclavo (un negro) y madre libre.

    Habría que ver en qué año mulato entra al español para determinar efectivamente su origen y ver si hay alguna relación entre mula y mulato.
    Saludos
    Rodolfo

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    que bobada

    Me gusta

  3. Leon Torua Montaño dice:

    Soy lo que se dice un villamelon(que por cierto cual es su origen?), pero estas palabras se usan también en la tauromaquia

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s