Bribón

 

Si te interesa, dale CLIC a la imagen

 

 

 

Por Arturo Ortega Morán

 Un bribón, es un tipejo sin escrúpulos a quién no le importa dañar a los demás, con tal de obtener lo que desea. ¿Sabía usted que este es un adjetivo de origen biblico? Bueno, es una manera de decirlo, pero mejor vamos a la historia para que usted juzgue:

En España, la palabra ‘biblia’ se fue deformando. Para el siglo XV, aún en el lenguaje culto, se decía y se escribía “bribia”. Una prueba de este hecho, puede encontrarse en Historia de las bienandanzas y fortunas, que Lope García de Salazar escribió en 1471. En una parte dice:

 …en todas las escrituras del mundo se escrebieron más cosas de las que pasaron, salvo en los de la Bribia, que se escribió verdad en todo…

En el siglo XVI surgió la expresión ‘echar la bribia’, que hacía referencia al arte de los pícaros, que consistía en ‘engañar, alabando con bellas palabras’; comparación irónica con los predicadores que con elocuentes sermones trataban de ganar almas.

Más adelante, bribia se simplificó a briba, palabra más fácil de pronunciar. Y a los que practicaban el arte de seducir con la palabra los llamaron bribones. Lope de Vega, utilizó esta palabra en El truhán del cielo y loco santo, que escribió en 1598. En un párrafo dice:

Lindamente has engañado al convento; industria ha sido, pues con haberte fingido fraile, has comido y cenado siendo un bellaco bribón de vida anchurosa y larga.

 Hoy, un bribón ya no sólo es el que engaña con la palabra. Hoy le decimos así a cualquiera que es tramposo, ladrón y… otra palabra que también termina en “ón”. ¡Cómo íbamos a imaginar que este adjetivo tiene origen en la palabra Biblia! Sorpresas que da el lenguaje.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s