Va una de cabeza

Por Arturo Ortega Morán

Cambiemos el menú. Esta vez la cápsula será de cabeza. Comencemos recordando que, en latín, cabeza se decía caput y de esa raíz cap, se han originado gran cantidad de palabras.

Para cubrir la cabeza

En diferentes tiempos y lugares, diversos objetos han servido para cubrir la cabeza. Podemos mencionar algunos como: capucha, caperuza, capirote y capa que aunque ya no cubre la cabeza, en su origen sí lo hizo. En todos estos nombres, distinguimos a la raíz cap. En otra derivación,  nació la palabra capirotada; nombre de un típico postre de cuaresma, al menos en México. Se llama así porque se prepara poniendo “capas” de pan y queso, para luego bañarla con miel de piloncillo y salpicarla de cacahuates.

De muy especial sabor, es la palabra chaperón, en la que también encontramos la raíz cap, sólo que por venir del francés, se dice chap. El chaperón, en esta lengua, era lo mismo que una caperuza. En la Edad Media, era accesorio indispensable para que las damas decentes salieran a la calle. Una dama que salía sin cubrirse la cabeza, no era digna de respeto. De la función de esta prenda, de cuidar el honor de las damas, quedó que al acompañante a quien se encargaba cuidar la honra de una mujer en algún evento social, también se le llamara chaperón.

La importancia de la cabeza

Podemos vivir sin brazos y sin pies, pero ¿sin cabeza?, desde luego que no, por eso la cabeza también encierra el concepto de “importancia”. De ahí que se diga de un líder que «es la cabeza” de un grupo. De esta idea, nacieron palabras como: capitán, capo, caporal y capataz; todos ellos, personas que están a cargo de algún grupo. También, tenemos capital para nombra a algo importante, como una ciudad, un pecado o cualquier cosa.

La cabeza como extremo

Por estar en un extremo, la cabeza ha dado origen a palabras que encierran la idea de “punta o punto último a lo que se puede llevar algo”. Así, encontarmos la palabra cabo que puede ser la punta de un territorio, como Cabo Catoche; o las puntas de una cuerda y por eso decimos “atar cabos” o en general el extremo de cualquier acción. Por eso decimos: “llevar al cabo o simplemente “acabar” cuando queremos expresar que no dejamos las cosas a medias. También, un hombre cabal, es el que responsablemente siempre lleva las cosas a buen término.

 Un mexicanismo

En el lenguaje coloquial, hay muchas formas de referirse a la cabeza y una de ellas en México es: “tatema”. Esta palabra, deriva del náhuatl tlatemati”que significa requemado. Al parecer, en el estado de Sonora, se le llama tatema a un tipo de barbacoa, que se prepara cociendo una cabeza de res en un pozo con leña, de donde seguro sale bien tatemada. De ahí, quedó que la cabeza, coloquialmente, se la llamara tatema.

Capilla, capellán, a capela, capelo, cabello, capilar… ¡ Uff! Con tantas palabras, podría seguir escribiendo por un buen rato de la tatema y sus derivados, pero ya no tengo cabeza para hacerlo, así que por hoy… ahí la dejamos.


5 comentarios on “Va una de cabeza”

  1. roman dice:

    hola como estamos pasame la direccion exacta de la estación porfavor– como andamos ya lei el articulo sobre los sombreros esta muy interesante………… ojala sigas con este tipo de paginas esto la verdad si cultiva………….. bueno a mi si jajajja

    saludos
    Atte: Roman

    Me gusta

  2. jose enchera dice:

    sobre la importancia de la cabeza no olvidar «capital»

    Me gusta

  3. Excelente! Hallé una erratita: en la sección sobre la importancia, en el párrafo, está «importantancia». Saludos!

    Me gusta

  4. YESENIA dice:

    ME GUSTO ESTE ARTICULO…EN ESPECIAL ME QUEDO CLARO TATEMA, PUES LA HABIA ESCUCHADO PERO DESCONOCIA EL ORIGEN.COMO SIEMPRE ME PARECE INCREIBLE! POR CIERTO FELICIDADES POR EL PROGRAMA DE RADIO.EN LO PARTICULAR ME GUSTA MUCHO! PORQUE SORPRENDO A MI FAMILIA CON LO QUE ESCUCHO DE USTEDES, Y SE HACE LA PLATICA MUY AMENA….DON ARTURO ORTEGA GRACIAS POR COMPARTIRNOS TANTAS COSAS….

    Me gusta


Deja un comentario