Indios

Por Arturo Ortega Morán

Con el descubrimiento de América: muchas palabras nacieron, otras se vistieron de nuevos significados y algunas más adquirieron relevancia. Por la falsa creencia de Colón, de haber llegado a tierras de la India, se usó el gentilicio indio para nombrar a los indígenas americanos. A pesar de que pocos años después, se supo que para llegar a tierras asiáticas aún había que brincar otro ´charquito´, hasta la fecha seguimos llamando indios a los descendientes de los pueblos prehispánicos.

Muy pronto, la voz indio adquirió tintes despectivos y en algunos refranes de la época colonial, encontramos huella del desprecio de los europeos hacia ellos. Por ejemplo: Indio que quiere ser criollo… al hoyo (que se explica por sí sólo); y otro que los manda hasta el sótano de la escala social:    Para el criollo, caballo; para el mulato, mula y para el indio burro.

De más intenso desprecio, es la expresión indio ladino, que hoy se dice a los indígenas que con astucia y sin moral, buscan sacar provecho de los demás. Lo curioso es que, en su origen, los indios ladinos eran los indios bilingües que de pura oreja, aprendieron a hablar español y sirvieron de traductores y guías a los conquistadores hispanos en los primeros tiempos de la Colonia. La palabra ladino, es una variante antigua de latino, que era una forma de llamarle al español antiguo. De ahí quedó que, a quienes tenían la facilidad de hablar esta lengua además de la suya, se les llamaba ladinos. También por esto, a la lengua hablada por los descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, aún se le llama ladino.

Pero volviendo con los indios ladinos… triste historia la de ellos. Por un lado, a pesar de sus servicios de traducción, los españoles no dejaban de tratarlos como animales; y por otro lado, sus iguales los odiaban por considerarlos traidores al servir a sus opresores. Quizá por eso se volvieron astutos y taimados, para poder sobrevivir entre dos fuegos.

Un error común, es creer que las palabras indio e indígena, tienen parentesco en su etimología, pero nada que ver. Lo cierto es que indio, tiene raíz en el sánscrito sindhú que significa ´río´; de ahí tomó nombre el río Indo y las regiones a su alrededor, pasaron a ser las Indias y desde luego, sus habitanteslos indios.

Por otro lado, indígena es una palabra puramente latina, que se forma con inde ( ´de ahí´) y gens (´originario´); o sea que un indígena es el que es originario de un lugar. Desde ese punto de vista, todos somos indígenas porque todos somos…  de donde somos.

Anuncios

5 comentarios on “Indios”

  1. alalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalaalalalala

    Me gusta

  2. Fernando Alvarez dice:

    Buenìsimo,para variar. Es cierto que no hay palabra que rime con “Indio” ??

    Me gusta

  3. leticia rodriguez dice:

    gracias por esas publicaciones taaaan interesantes

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s