Entre ´azares´

 

Por Arturo Ortega Morán

 Atrapado por sus pensamientos, reposaba al pie de un hermoso naranjo. Un leve vientecillo desprendió del árbol una flor, que fue a posarse justo a su lado.

-Te ves cansado -dijo la flor.
-Sí, lo estoy -respondió-. Aparte de mi trabajo cotidiano, hoy, tanto futbol me tiene muy ocupado.

-¡Qué bien! -exclamó interesada la flor- ¿Y en qué equipo juegas?
-Con todos y con ninguno, mi tarea es hacer que el juego siga siendo juego.
-¿Quién eres? -preguntó con curiosidad.
-Soy el AZAR.

Invadida por recuerdos milenarios, la flor al fin se animó a decir:

-Y tú ¿sabes quién soy yo?
-Supongo que una flor.
-Sí, pero, ¿cómo me llamo?
-No lo sé.
-Me llamo AZAHAR -contestó con solemnidad la flor.

Sorprendido, el AZAR respondió:

-Es curioso que nuestros nombres se oigan igual, pero… son cosas del azar. Por no decir que son cosas mías -dijo sonriendo.

-Espero no contrariarte -replicó la flor- pero el que nuestros nombres se oigan igual no es cosa de la suerte.

-No te entiendo -replicó con desdén el AZAR- Tú eres una flor, y yo… soy algo abstracto, intangible, sin duda nos dedicamos a cosas muy diferentes.

– ¡Vaya! Veo que tu intensa actividad te ha hecho olvidar la historia. Pero no importa, te la contaré otra vez. En la antigua Arabia me llamaron az-zahr que significaba: “la flor brillante”. En aquel tiempo, los hombres del desierto gustaban de jugarse la suerte lanzando un dado, que en su cara desfavorable tenía mi imagen, una flor de naranjo. Por eso al dado también le llamaron az-zahr. El juego de dados, ponía a los hombres cara a cara con la incertidumbre, por eso la palabra azar pasó a nombrar a cualquier hecho fortuito y desfavorable. Con el tiempo, esta voz nombró a lo impredecible. Así fue que nació tu nombre.

– ¡Vaya!, así que tengo nombre de flor –exclamó ruborizado el AZAR-, no se lo vayas a contar a nadie. Ahora tengo que irme, como te dije, tanto futbol me ha dado trabajo extra y debo seguir preparando sorpresas para los hombres. Me divierte ver que por no entenderme, buscan culpables entre ellos cuando las cosas no salen como les indica su lógica. Algunos me confunden con el caos, otros con el destino y sólo soy la trampa que la variabilidad le pone al entendimiento. Pero ya basta de “filozoncear”, tengo que irme.

– Antes de despedirnos -dijo melancólica la flor- debo agradecerte que me buscaras, fue un buen gesto de tu parte.

– ¡Oye, yo no te busqué! Nuestro encuentro fue por designios del azar… quiero decir… ¡bah! ¡Hasta luego!

-Hasta luego -dijo la flor, esbozando una pícara sonrisa.

19 comentarios on “Entre ´azares´”

  1. diana jessica dice:

    esta padre la historia es interesante

    Me gusta

    • diana jessica palencia martinez dice:

      profe soy diana de 3ºb soy el numero 33 a mi me paresio que la hgistoria es muy interesante por que pues aun cuando se comparte el mismo nombre se puede ser distinto como la diferencia QUE EXISTE EN TRE AMBOS HAZARES por ser uno para la suerte y otro para una planta pero tambien existen muchas coninsidencias es una historia muy interesante como ya habvia dicho

      Me gusta

  2. leticia maribel GTZ GARCIA dice:

    pues esta super interesante la historia de entre azares me gusto0 mucho0 esa hiisto0riiiaa

    Me gusta

  3. leticia maribel GTZ GARCIA dice:

    eeyy jessica es una copiionaa jajaja!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. yaneth mtz dice:

    que tienes que hacer tu tarea con
    lo que tu sepas y como la entiendas

    Me gusta

  5. isai garcia dice:

    es buena la refleccion muy buena me parece k esta muy bien y pues no lo sabia es algo muy iinteresante

    Me gusta

  6. leidy dice:

    ne pz esta chida la historia porq se trata del destino del azar de la suerte y de la coincidencia

    Me gusta

  7. selena viridiana dice:

    Yo pienso que la historia es interesante y reflexiva por que te pone a pensar entre la relacion que existe entre el azar (la planta) y el azar (de suerte) que aunque son muy distintas aparentemente, tienen cosas en comun y una de ellas es su nombre

    Me gusta

  8. abigail aguilar dice:

    profe yo soy abigail aguilar de 3ºb nºL.1

    pzz yo pienzò que la historia o narraciòn es muy interesante y sobre todo muy
    reflexiònativa porque a todas las personas apensar aserca del azarentre la planta y el azar supongo que trato de la suerte dde las personas ,su destino, y muchas veses de
    la coincidencia

    Me gusta

  9. cynthia adriana dice:

    bueno es una exelente historia es muy interesante por que antes los hombres
    les gustaba gujar mucho con
    su surte ,como seria su destino ,
    entre muchas otras cosas màs

    Me gusta

  10. juan ramon dice:

    esta muy buena la historia de como
    los hombres juegan con su destino, suerte,
    muchas personas pienzan ke es una coincidencia pero
    nadie sabe su suerte, ni su destino

    Me gusta

  11. priscilla hdz dice:

    pzz estabien el relato no lo creen demaciadas personas piensan
    que pueden jugar
    con su destino

    Me gusta

  12. juan ramon dice:

    profe soy de 3º a nºL.31

    Me gusta

  13. andrea margarita dice:

    ami la historia se me hiso muyyyy nteresante por la comparacion que hacen estre los dos azares esta padre por la refleccion que se hace en las personas

    Me gusta

  14. ♥yaneth mtz gtz♥ dice:

    no somos iguales aunque nuestro nombre sea lo mismo
    pensamos diferentes hablamos diferente
    no somos iguales nuestro nombre
    si pero nosotros nooo
    no porque una
    persona se
    llame igual
    que tu y
    no hizo la
    tarea tu
    tampoco
    la vas a
    hacer
    porque
    si el
    reprueba
    tu tambien
    no verdad
    porque el
    dia de mañana
    van a decir los que
    se llaman del
    nombre tal
    son unos burros
    no verdad

    atte♥yaneth mtz ♥ 1/b

    Me gusta

  15. luis angel dice:

    hola prof. soy.luis angel de 1’b N.L.12 ESTA MUY BONITO PROF.

    Me gusta

  16. Sele Obregon dice:

    geneeal.. ja

    Me gusta

  17. ¡Qué barbaridad! los alumnos del prof.(sic) escribiendo con TANTAS faltas de ortografía.

    Me gusta


Responder

