Juego de palabras

Por Arturo Ortega Morán

¿Cuál fue la palabra que sorprendió a sus compañeras?

Aprisionadas en un viejo y empolvado diccionario que ya nadie consultaba, un buen día, las palabras trisílabas decidieron romper la monotonía y se pusieron a jugar. Se divirtieron al descubrir que algunas de ellas, al desprenderse de la sílaba de en medio, mudaban a otra palabra. «¡Véanme! -dijo divertida paleta; -¡ahora soy pata!».  “Ahora soy casa, -dijo camisa!”. Rieron y se sonrojaron al ver la transformación de casaca. La algarabía iba en aumento al ir descubriendo chuscas transformaciones. De pronto, una de ellas gritó sorprendida: «¡Miren!, me despojé de mi sílaba central y sigo siendo la misma». Pasmadas, las demás voltearon a verla y guardaron silencio. En efecto, ahí estaba: más delgada, ahora bisílaba, pero intacta en su significado…


19 comentarios on “Juego de palabras”

  1. Jorge Gustavo Cantero Sandoval dice:

    Arturo:
    Me gustaría hallar la solución al problema de sentido que se desprende del juego silábico inducido con el que se muestra que con tan sólo suprimir la sílaba central en un trisílabo, se forma una palabra diferente.
    Con casaca el juego no es operante ya que la palabra resultante después de la supresión de la sílaba de enmedio (-sa-), de ninguna manera significa lo mismo que casaca.
    Hasta luego.
    J.Gus.

    Me gusta

    • Arturo Ortega Morán dice:

      Estimado Gustavo:

      Para no quitarle el chiste, voy a esperar unos días antes de dar la solución. En realidad, es una curiosidad del lenguaje; una palabra trisílaba que al perder su sílaba central, mantiene su significado.

      Saludos y como siempre, agradecido por tus mensajes.

      Me gusta

  2. Ni me lo imagino. Muy bueno.

    Me gusta

  3. Ma. del Rosario dice:

    Estimado Arturo:

    La palabra «flautita», si se despoja de la sílaba central, sigue siendo «flauta».
    Igual podría ser «frutita» y «fruta».
    también «patita» y «pata».

    Me encanta «Cápsulas de lengua» y me fascinó «Juego de palabras». Qué bueno que igual que las palabras trisílabas, rompamos con la monotonía y juguemos. Los vocablos cooperan con nosotros y están a nuestra disposición. Así es que «¡Juguemos!».

    Y si ahora jugaran las palabras tetrasílabas a despojarse de su penúltima sílaba, ¿cuál palabra seguiría siendo la misma: ahora queda en tetrasuspenso…

    Me gusta

    • Arturo Ortega Morán dice:

      Amiga Rosario:

      Bien podrían ser los diminutivos una ingeniosa solución al enigma de la trisílaba misteriosa; el problema es que los diminutivos no son bienvenidos en el diccionario, así que vamos a seguir buscando. (Qué afán de complicar la vida).

      Como sea, el próximo domingo vamos a develar el misterio, si es que no lo hace alguien antes.

      Un abrazo

      Me gusta

  4. Ma. del Rosario dice:

    Paremiología distorsionada:

    Más vale pájaro en mano… que una inyeccción de penicilina.

    Y en verso: Más vale pájaro en mano…
    que contraer el papiloma humano.

    Me gusta

  5. […] Juego de palabras; ¿Serás el primero en resolver el reto? capsuladelengua.wordpress.com/2010/02/14/juego-de-palabras/  por harktos hace 2 segundos […]

    Me gusta

  6. aurora dice:

    mmmmmmmm ….
    no…no
    no..na…
    que no me decido a poner la respuesta …

    Me gusta

  7. Igor dice:

    Noveno y nono.

    Me gusta

    • Arturo Ortega Morán dice:

      Muy bien Igor; esa es la respuesta que esperaba. Aunque para ser justos, creo que Aurora ya lo sabía pero lo dijo de una forma muy ingeniosa.
      Gracias a los dos.

      Me gusta

  8. aa dice:

    A ver, a ver… si yo fuera un ordenador cogeria todas las palabras trisilabas y para cada una de ellas obtendria todos sus sinonimos estando la solucion entre todos aquellos que fueran bisilabos.

    O dicho de otra manera…

    La solucion es x-y-z siendo x-z uno de sus sinonimos. Para empezar puede decirse que la solucion seguramente no es unica. El hemisferio izquierdo del cerebro supongo que haria una busqueda exhaustiva, pero como yo no soy Raiman supongo que deberia resolver esto con el derecho.

    mmm… ok, ya la he encontrado… no voy a desvelar cual es, solo dare un par de pistas… en una de las soluciones la silaba de en medio termina en e y la ultima silaba termina en o.

    Me gusta

  9. aa dice:

    Parece ser que alguien se me adelanto

    Me gusta

  10. Ma. del Rosario dice:

    Es cierto, Arturo, pasé por alto que la trisílaba en cuestión es una definición del RAE.
    perdón, por el descuido. Rosario

    Me gusta

  11. Gladys Gutierrez dice:

    Buenos días, Ortega:
    Porque no vuelve con algún juego de palabras, este me tuvo entretenida, aunque no pude resolverlo.

    Gladys Gutierrez

    Me gusta

  12. wilmary dice:

    jhvgtkugrjudrtrgiftuyifigk5judkljjrhkt7grkjigfjkgkfgkjkfgkfgjfkgitykifitj5kytkhtytgiiklytkgigtkyoigtiyititottgiitiyytyjjfkglrg,,,,,,v,

    Me gusta


Deja un comentario