Agosto, el mes que le robó un día a febrero

Por Arturo Ortega Morán

Octavio César Augusto

Por muchos años, el calendario romano tuvo 10 meses de 36 días: El año empezaba en marzo, mes dedicado al peleonero dios Marte; le seguía abril, que probablemente tomó nombre del verbo aperire que en latín es abrir, en alusión a que en este mes en se abren las flores y la vida despierta de su letargo invernal.  Después mayo, que era dedicado a la diosa Maya; en este mes las chicas romanas salían a las calles vestidas de blanco haciendo ofrendas de flores y cánticos para pedir a esta diosa por su fertilidad. Al imponerse la religión católica, este rito se convirtió en ofrenda de flores a la Virgen María. Luego junio, que era el mes dedicado a la diosa Juno, patrona de la maternidad.

El resto de los meses tomaron nombre del número ordinal que les correspondía, y, ya dicho en castellano, eran: quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo. Esto explica los nombres que quedaron para sepTiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Obviamente, al ser 10 meses de 36 días, su año era de 360 días, así que para compensar lo que les faltaba, se echaban 5 días de pachanga a las que llamaban fiestas saturnales. Aún así, su calendario no era suficientemente exacto.

Tratando de mejorarlo, Julio César promovió una reforma agregando dos meses: enero, dedicado a Janos, dios de las transiciones y febrero, mes de las purificaciones que tomó nombre del latín februa que significaba ´purificar´. Entonces los meses fueron en forma alternada de 31 y 30 días; esto daba 366 días, por eso le quitaron uno a febrero que quedó de 29. Además, aprovechando el cambio, el emperador se tomó para sí el mes quinto y le puso su nombre: julio. Nació así, el llamado calendario juliano y entonces quedó:

Enero-31

Febrero-29

Marzo-31

Abril-30

Mayo.31

Junio-30

Julio-31

Sexto-30

Séptimo-31

Octavo-30

Noveno-31

Décimo-30

Murió Julio Cesar y lo sucedió su hijo adoptivo, Cayo Julio César Octaviano, que fue designado emperador con el título de augustus: “Aquel que ha sido consagrado por los augures(sacerdotes romanos que auguraban el porvenir según el vuelo de las aves)” o “Aquel que es venerado y respetado”.

Pues resulta que el señor no quería sentirse menos que su padre y también “reclamó su mes”. Para que no hiciera berrinches, el senado le concedió el capricho y el mes sexto pasó a ser Augusto (ahora agosto). ¡Ah!, pero ¡cómo que su mes iba a tener 30 días, si el de Julio tenía 31!, y como del árbol caído todos hacen leña, otra vez febrero fue la víctima, le arrancaron otro día y se lo dieron a agosto. Además, para que no quedaran tres meses consecutivos de 31 días, hubo necesidad de alterar el orden  y así nacieron los meses que hoy nos rigen:

Enero-31

Febrero-28 (Salvo los años bisiestos que se agregaron después,en que tiene 29)

Marzo-31

Abril-30

Mayo-31

Junio-30

Julio-31

Agosto-31

Séptimo-30 (Septiembre o setiembre)

Octavo-31 (Octubre)

Noveno-30 (Noviembre)

Decimo-31 (Diciembre)

Y así fue que agosto…  le robó un día a febrero.


12 comentarios on “Agosto, el mes que le robó un día a febrero”

  1. armando mejia gordils dice:

    Hola!!! Me gusto mucho el articulon ahora mi pregunta…y por que los anos bisiestos?

    Me gusta

    • Arturo Ortega Morán dice:

      El calendario juliano suponía que el año duraba 365.25 días; para compensar la fracción cada cuatro años agregaban un día (año bisiesto) y se lo agregaban a febrero por ser el más “desposeído”.

      Aún así, para 1582 ya había un error de 10 días ya que en realidad el año dura 365.242189 días. Por eso el Papa Gregorio XIII decretó que se eliminaran 10 días. Ese año la gente se durmió el jueves 4 de octubre y cuando despertó ya era viernes 15 de octubre.

      Para que ya no pasara esto, se cambió la regla: Ahora un año será bisiesto si es divisible por 4, excepto el último de cada siglo (aquel divisible por 100), salvo que este último sea divisible por 400.

      Me gusta

    • Carlos dice:

      La Tierra demora (redondeando) 365 dias y 6 horas en completar una vuelta alrededor del sol. Cada 4 años, esas 6 horas suman un dia.

      Me gusta

  2. Juan Carlos Ugarriza dice:

    Me encanta leer capsulas de lengua

    Me gusta

  3. manuelmoore dice:

    buena entrada…

    muy completa

    saludos

    visita mi blog y dame tu opinion…

    Me gusta

  4. Daniel Montero dice:

    Tal vez te faltó solo un parrafo para explicar porque se llaman Enero, Febrero, Marzo…

    Me gusta

  5. truquia dice:

    Estuve “pispeando” un poco para ver si me interesaba.
    El tema es que soy argentina y vivo en la Argentina, por lo tanto hay giros y dichos que nosotros no tenemos o no conocemos.
    Entré por “camisa de once varas” que ese sí utilizamos pero el resto no tanto y algunos directamente no los conocía.
    Pero este de el pillo de Augusto no lo conocía.
    ¡Cuánto ego…mi Dios!…
    Está bueno el blog.
    Aquí me sumo a Daniel Montero.
    Y agregaría abril, iba a poner mayo y junio pero creo que es mayor y menor (júnior).
    Con respecto a febrero tengo entendido que como, y eso lo vemos en el zodiaco, el año empezaba en marzo (de ahí que febrero es el que “pago el pato” por ser el último) en ese mes se hacía un balance de lo que se había hecho en el año y se lavaban las culpas que pudieran tener o sea “fregar”. De ahí febrero.

    Muy bueno, y si se puede intercambiar datos mejor.
    ¡Ah!…Con respecto a “pagar el pato” ¿Me podrás decir a qué se refiere esta expresión?
    Muchas gracias
    Truquia

    Me gusta

  6. […] Arturo Ortega Morán Categorías:Interés General Comentarios (0) Trackbacks (0) Dejar un comentario […]

    Me gusta

  7. This piece of writing gives clear idea in support of the new people of
    blogging, that in fact how to do running a blog.

    Me gusta

  8. Anónimo dice:

    gracias por estas informaciones..

    Me gusta


Responder

