La Catrina

Por Arturo Ortega Morán
Una cruda verdad, es que tarde o temprano a todos nos espera un encuentro con la muerte, a la que si algo le sobra, son nombres: la tilica, la calaca, la huesuda y un largo etcétera. Del origen de algunos de ellos, hablaremos hoy:

Calavera: Aunque hoy le llamamos calavera  a un esqueleto completo, en su origen la palabra designaba solo a los huesos de la cabeza. Su origen es la voz latina “calvaria”, es decir “la que está calva”. De esta palabra surgió también “calvario”, voz con la que nos referimos a “un gran sufrimiento”; y es que hacemos una comparación  con el suplicio que sufrió Jesús en el Monte Calvario, en donde fue crucificado. Se llamó así a ese monte porque su forma recordaba a una calavera.

En castellano antiguo, también se usó por mucho tiempo la variante “calaverna”. Un detalle curioso es que en Monterrey, hay  un arroyo que llevó el nombre de “Arroyo de la Calaverna”, pero al dejarse de usar esta palabra, en lugar de pasar a ser “Arroyo de la Calavera”, como hubiera correspondido; la gente prefirió llamarlo “Arroyo de la Talaverna” y así es como hoy lo conocemos..

Parca: El nombre de Parca para la muerte, tiene origen en la mitología romana. Según sus creencias, las paracas eran tres hermanas que tenían como responsabilidad definir el destino de los hombres. En la mitología griega, estas hermanas eran conocidas como las moiras y sus nombres eran:  Cloto, que preparaba los hilos de la vida y los pasaba a Laquesis, que era quien movía el artilugio en el que se tejía el destino de los hombres; pero Atropos, la más vieja y medio cegatona, era quien a su antojo cortaba el hilo de la vida de los mortales.

Catrina: En la época porfirista, de la pluma de José Guadalupe Posadas, surgió la caricatura de un esqueleto femenino ataviado con un despampanante sombrero. A esta imagen de la muerte, Posadas la llamó  “la calavera garbancera”, que en realidad era una sátira contra las indígenas que pretendían ser como las españolas elegantes. Lo de garbancera era porque así decían a quien, por tratar de parecerse a los españoles, cambiaba el maíz por los garbanzos.  Al parecer fue Diego Rivera quien años después, acuñó el nombre de Catrina para la calavera de Posadas y de ahí pasó a ser un popular nombre para la muerte. Desde el siglo XIX, en México se llamó catrines y catrinas a las personas bien vestidas. Según se dice, porque en la alta sociedad afrancesada de aquella época, se puso de moda el nombre Catarine, y de ahí se dijo catrinas a las damas elegantes pasando después el mote a los caballeros bien vestidos.

Tal parece que ese nuestro afán de jugar con la imagen y el nombre de la muerte, sólo es para adormecer nuestra angustia por no saber lo que nos espera cuando llegue ese encuentro que sabemos inevitable. Aunque está el punto de vista de Epicuro, que nos invita a no preocuparnos, cuando nos dice que después de todo: “No hay un encuentro con la Muerte, porque cuando nosotros somos, la muerte no es y cuando la muerte es… nosotros ya no somos”.


7 comentarios on “La Catrina”

  1. susana dice:

    Muy buen post y lo terminaste con lo que dice Epicuro.
    Genial!!!!
    Gracias.
    Susana

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    me gusto mucho

    Me gusta

  3. cherryleecious dice:

    Que post tan bello, mucho tiempo estuve buscando el origen de la palabra catrina y no encontraba mas que referentes a la pintura de Posadas. Muy bueno. ¡Gracias!

    Me gusta

  4. alex dice:

    JAJAJAJA :3 yo tambn esta muy bonitoo la vdd si me sirvio muchooo thankyou

    Me gusta

  5. laititie dice:

    muy ilustrativo me gusta lo que dice epicuro

    Me gusta

  6. laititie dice:

    felicidades buen dia

    Me gusta

  7. Anónimo dice:

    gracias por tu pajina

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s