La pericocha

Por Arturo Ortega Morán

Artículo propiedad de Instituto Cervantes, publicado en la sección Rinconete, 25 de noviembre del 2004
Agonizaba la década de los sesenta y agonizaba también mi infancia cuando llegué a la ciudad de Monterrey, en México. Todavía me alcanzó para dejarme sorprender por un juego extraño para mí. Lo jugaban en la calle unos niños, que al notar mi interés, no dudaron en invitarme a jugar a la pericocha. Se jugaba con un palo corto, de extremos puntiagudos; y uno más largo que se usaba, en algunas jugadas, a manera de bate de beisbol.

Viví la mayoría de mi infancia en la capital mexicana, en donde no conocí juego parecido a la pericocha. Por eso, siempre pensé que era original de las tierras del noreste. Parecía así confirmarlo el que la palabra solo apareciera recogida en «Léxico del noreste de México» de Ricardo Elizondo.

Fue sorpresivo saber de un juego llamado la pítila, similar a nuestra pericocha, tradicional de Navas de San Juan, un pueblo español al norte de Andalucía. De la pítila se dice:

Era uno de los juegos más populares entre niños y muchachos. Se necesitaban dos palos, uno de unos quince centímetros de largo, con los extremos afilados en punta, al que había que golpear con otro palo más largo. La forma de jugar era colocar el palo más corto o pítila en el suelo, golpear a este en uno de los extremos haciéndolo elevar un tanto y tratando de golpearlo en el aire, lanzándola lo más lejos posible, mientras se gritaba pitiliuna. Se repetían sucesivos golpes, repitiendo pitilidos, pitilitres ymáquines. El jugador marcaba la posición que había alcanzado o bien la medía con el palo largo, pasando el turno al siguiente jugador. Ganaba el juego el que conseguía llegar más lejos, pudiendo imponer al perdedor que le llevara a cuestas a la distancia que se determinara de antemano.

Este hallazgo, fue tan solo la punta del iceberg. Al empezar a escarbar, fueron apareciendo variantes del juego, aunque con diferentes nombres, en diversas regiones de España. En Asturias aparecen nombres como: la birya, el  palichu y el piquele. En la provincia de León, le llaman la bigarda y en Cataluña el lápiz. También aparece en Perú, donde le llaman palillo chino. Todos tienen en común un palo largo que se usa para golpear a un palo corto de puntas afiladas.

Ahora tengo claro que la pericocha es una variante de los ancestrales juegos de palos europeos que, de alguna manera, llegó a las tierras norteñas de México. Y, ¿de dónde surgió el nombre pericocha? No lo sabemos, pero, tal vez las variantes asturianas del juego pueden darnos una pista.

En Riosa, el juego se conoce como saltamarrana. Este nombre parece lógico si consideramos que marrana (derivada del francés merraim, del latín materiamen) también significa ‘madero, palo’. Muy diferente es marrana, que denomina a la hembra del cerdo, y que se deriva del árabe mahrán con el significado de ‘prohibido’.

Por otro lado, en tierras asturianas, quedó que de la voz goch usada para llamar a los cerdos a estos los llamen gochos. Por un cruce de significados, en el juego llamado el palichu, al palo pequeño (la marrana que salta), también la llaman gocha. No sería extraño que en algún momento, al juego se lo llamara algo así como la paligocha. Si esta variante es la que llegó a tierras norteñas, en México, por adaptación fonética, paligocha bien pudo convertirse en pericocha, pero… es tan sólo una conjetura.

La pericocha ya no es juego para los niños de hoy; la hemos perdido. Ahora es un juego de fantasmas, los niños de ayer, que para divertirnos no dependíamos de poseer la última novedad de la electrónica. Y, no por eso, éramos menos felices.


51 comentarios on “La pericocha”

  1. Excelente!!!
    Y yo que pensaba que jugar a las canicas ya era sinónimo de estar viejito… jajaaja… Buena nota!!!! Muy buena, en realidad y que buena forma de disfrutar la infancia, yo apenas tengo 26 años y ya nadie juega canicas!!! Ni hablar de la pericocha.

    Me gusta

  2. Hugo Benita dice:

    Arturo…..Era un juego fascinante, y muy jugado en colonias populares. Nos dabamos a la tarea de convencer a nuestras madres y/o abuelas a regalarnos el palo de la escoba que no servia, y lo cortabamos con serrucho. a unos vecinos les entraba lo artista y lo pintaban…Jugabamos por horas y nos divertiamos sanamente…Añoranzas de un pasado sin tecnologia, pero con niños creativos….

    Me gusta

  3. Fernando Alvarez dice:

    Asì es,ya no se juega a èso ni a las canicas … Puro «Wii» .

    Aunque yo lo practiquè con el nombre de «BOLILLO».

    Le gusta a 1 persona

  4. Anónimo dice:

    jajaja…acá en monterrey le llamábamos la capirucha….

    Me gusta

  5. Betin dice:

    yo tambien la jugue como capirucha,mas o menos en 1964

    Me gusta

  6. cesar dice:

    en el sureste mexicano «timbomba»

    Me gusta

  7. humberto reyes dice:

    Yo jugue la pericocha. Y la capirucha era cuando con el balero le dabas vuelte y vuelta sobre el aza o (palito)

    Me gusta

  8. carlos dice:

    Si la capirucha se hace cuando juegas al balero, pero el juego tambien lo conoci por capirucha la verdad si podias jugar por horas y eran pocos los ninos obesos

    Me gusta

  9. Oscar Rodríguez dice:

    Yo jugué pericocha en Montemorelos,que se encuentra como a 80 Kms. al sur de Monterrey. La únicadiferencia que encuentro es que el palo mas corto, no tenía que ser puntiagudo, ya que lo poníamos sobre una piedra de manera que se balanceara y así le podíamos pegar para elevarlo. Además, en otra etapa del juego, se utilizaban dos piedras para poner el palo mas largo parado entre ellas.
    Grandiosos juego que lo he jugado un par de veces con mis hijos y familia hace un par de años.

    Me gusta

  10. Julian Picazo Fragosa dice:

    sensacional el juego y mas sensacional el recuerdo. Efectivamente se conocia como pericocha, al menos en Monterrey. Lo alcanze a jugar como en el 78. Aqui si aplica «recordar es vivir»

    Me gusta

  11. CARLOS dice:

    En mi ciudad, Guadalajara, Jalisco; México era muy popular cuando eramos niños, aca le llamaban Shangai y ese juego de la pericocha era solo una parte de tres ,a esa parte se conocia como la palomita, ademas estaba el batazo q era golpear el palo pequeño con el palo largo asi tomandolo con una mano y otra parte era poner el palo pequeño entre dos ladrillos o un agujero del suelo y elevarlo con el palo largo, en todas las partes el contrario trataba de atrapar el palo pequeño si lo conseguía no obtenías puntos, si no de donde caía el palo pequeño lo lanzaba a la base y si golpeaba el palo grande no obtenias puntos, si no lo golpeaba se contaban los pasos de la distancia entre la base o el palo largo y el lugar donde cayo el palo pequeño y se sumaban, el participante que menos puntos hacia ganaba

    Me gusta

  12. Emilio Cabrera dice:

    En el sureste de veracruz, nanchital,
    Lo conocimos como shangai y era un juego
    Estupendo donde pasabamos horas jugando
    No importaba la edad solo la destreza.
    No cabe duda que la simplicidad de las
    cosas es lo mas maravilloso de la vida

    Me gusta

  13. 3fr41n dice:

    En Reynosa mas al Norte lo conoci como Shangai tambien.

    Me gusta

  14. Se acuerdan de las reglas?!

    Me gusta

  15. Anónimo dice:

    Se requiere de dos palos uno corto y otro largo,dos equipos de jugadores con los integrantes que deseen cada equipo tiene tres oportunidades para hacer tantos que se medirán con el palo largo; el primer jugador coloca el palo corto sobre un hueco en el suelo de tal manera que pasando la punta del palo largo por abajo del corto y a manera de pala lanzar el palo corto si el contrincante captura el palo corto al aire es fuera (out) y quedan dos oportunidades para el equipo lanzador sino captura el palo corto el palo largo se coloca sobre el hueco en el suelo de igual manera que al lanzar el corto si el jugador que no capturo el palo lo lanza con la mano y golpea el palo largo en el suelo es fuera (out) de tal manera que si lo capturo al aire y también le pega al palo largo en el suelo es doble fuera .si no ocurre ninguna de las dos cosas el jugador con los palos pasa a la siguiente suerte que estando parado sobre el hueco lanza hacia arriba el palo corto y lo golpea al corto con el largo ;igual que en la suerte anterior si lo captura fuera sino lo lanza hacia el palo largo que en esta ocacion el jugador que «bateo» el corto de vera estar sosteniendo el palo en forma vertical sobre el hueco si el otro jugador al lanzar el palo corto pega a el palo largo es fuera sino fuera así contara cuantos palos largos hay de distancia a donde quedo el palo corto1,2,3,4, etc., si no hay fuera (out) en esta suerte continua el jugador con la tercera suerte que se llama pericocha. se coloca el palo corto en el hueco de tal manera que salga la punta donde deberá pegarse le con el palo largo y al salir el palo corto hacia arriba el jugador deberá gritar pericocha y pegarle en el aire al palo corto si los jugadores no capturan el palo corto ahí donde quede el palo corto se contaran los tantos de la suerte anterior mas los que se hagan en esta ..si lo captura el palo corto el contrincante es fuera igual que en las suertes anteriores lo lanza hacia el palo largo sostenido por el jugador y si le pega ha este es doble fuera ; empezara el mismo jugador desde la primera suerte hasta que sea fuera y seguirá el siguiente jugador cada equipo tiene tres oportunidades a las tres fuera se cambian de posición los jugadores ahora lanzadores serán receptores adentro a capturar los palos cortos ….y así se juega acá en el norte de Coahuila

    Me gusta

    • Carlos T dice:

      Para Anonimo del 20 de agosto

      Exactamente asi es como yo conoci y jugue a la pericocha aqui en Monterrey cuando fui niño, de eso hace ya mas de 45 años y que yo sepa nunca se le llamo al juego de alguna otra forma, les comento que hace un rato mi nieto que en pre escolar (5 años) me dijo que les encargaron que algun adulto le esplicara algun juego tradicional Mexicano me dio ejemplos como la, bebe leche, la vivora de la mar etc pero a mi de inmediato se me ocurrio decirle La Pericocha, al empezar a esplicarle el juego me trajo muy bonitas remembranzas de mi infancia de la generacion de SOBREVIVIENTES le digo yo porque en nuestros tiempos no habia tantas cosas como las sillitas de seguridad para niños en los automoviles, es mas los automoviles ni siquiera tenian cinturon de seguridad, y de cuando jugabamos en la tierra o bajo la lluvia sin que nos enfermaramos o resfriaramos, y de que si no llebavamos la tarea los maestros nos daban reglasos, sin que intervinieran los de derechos humanos o los papas hicieran un pancho y en lugar de eso nuestros padres nos decian « para que aprenda y sea responsable´´ es cierto que los niños de hoy son super inteligentes y habilidozos pero yo veo con tristeza que las actividades de equipo de aquellas en las que nos la teniamos que fajar se estan perdiendo

      S A L U D O S

      Me gusta

    • juan carlos jaramillo dice:

      asi merito es como yo lo jugaba aca en monterrey yo vivia por el rumbo de la estacion de ferrocarril en la colonia industrial la calle no se encontraba pavimentada y era muy facil jugarlo ya que era pura tierra y no se nos dificultaba hacer el pozito para hacer la pala el bateo y la pericocha gracias por recordarme las reglas de el juego saludos desde san nicolas de los garza atte juan carlos jaramillo

      Me gusta

      • alejandro dice:

        la capirucha asi lo conoci lojugue por años en los 70. es una gran felicidad recordarlo en la colonia nuevo repueblo fueron unos años maravillosos ….ni nos enfermabamos pasamos horas jugandolo…..saludos a todos lo que lo practicaron……

        Me gusta

  16. Alma dice:

    En vallarta lo conocíamos como shangai pero nosotros le cambiamos el nombre a sharangai amo este juego lastimas que a los ninos ya nos les interesa y si era fascinante desde robarte los palos de escoba hasta terminar bañándote en la lluvia jugando sharangai ❤

    Me gusta

  17. fidel alejandro vazquez dice:

    aca en huajuapan de león, oax., a éste juego lo llamabamos «beli», y era similar a jugar el beisbol, si no le pegabas al beli ( madera de palo de escoba con puntas) 3 veces te ponchabas y si lo cachaba el contrario también te eliminaba, a que dias tan felices…….

    Me gusta

  18. luis alberto dice:

    muy bueno no conocía de este juego hasta hace poco que me hablaron de el y me di a la tarea de buscar informacion…muy buen articulo

    Me gusta

  19. Anónimo dice:

    Eduardo, 27 marzo 2013. Aca en Apodaca N.L. se llama pericocha, y recuerdo que se juega a tres fases, el paleado, el bateado y la palomita, igual que en comentarios anteriores se juega a tres outs y contando largo del palo largo, como me divertia, lo jugue a finales de 1980 y dspues se lo enseñe a mis hijos mas o menos por el 2006 pero no les intereso, pero que buenos recuerdos tengo del juego.

    Me gusta

  20. Mario dice:

    Excelentes comentarios, yo lo conoci como menciona Anonimo.
    Saludos y buenos recuerdos, si alguien se anima a jugar yo reto, jajaja…

    Me gusta

  21. Royer dice:

    ¡Vaya que si estamos viejos! ¡Pero el corazón no envejece! ¡Jejejeje! También lo jugué, con el nombre de changai y practicado en tres fases. Los niños de ahora ni se imaginan de lo que se pierden y menos se dan cuenta de las habilidades sicomotrices que están atrofiando con los «games». Como dirigentes Scouts, noes estamos dando a la tarea de rescatar y poner en práctica todos esos juegos y actividades tan divertidas y útiles en el desarrollo integral, no solo de los pulgares.

    ¡Saludos desde Aguascalientes, México!

    Me gusta

  22. Anónimo dice:

    Esa era diversion! Creci en el distrito federal y era uno de mis juegos preferidos yo lo conoci con el nombre de » changay» ahora vivo en los angeles california y juego con mis sobrinos e hijos para mantener esa fuente de creatividad que hoy dia carecen la mayoria de los ninos y adolecentes .

    Me gusta

  23. Pericocha o capirucha es el mismo juego, solo era una variante fonética el nombrarlo de una manera u otra. Deberíamos volver a jugarlo para que nuestros hijos lo hicieran nuevamente y no dejar que se pierda como muchas otras cosas de nuestra cultura.

    Me gusta

  24. De niño cada verano me iba al DF a pasar las vacaciones en la casa de mis tíos y nunca ví que jugaran a la Pericocha. Y al igual que el autor de este post estoy seguro de que no lo conocía ni con este ni ningún otro nombre.

    Me gusta

  25. edgar fernandez martinez dice:

    efectivamente, en RIO BRAVO TAMAULIPAS, le llamábamos shangai, y era muy popular en los años 70 y 80, ya ahorita es un fantasma ver o hablar de la pericocha o shangai, era muy entretenido jugábamos varios, muchachos con el, no recuerdo mucho de las reglas, pero se jugaba bastante, que bueno que muchas personas recuerden este juego

    Me gusta

    • francisco ocejo dice:

      Yo soy de tampico y tambien recuerdo con nostalgia este juego que tenia tres variantes o outs,se jugaban con equipos de tres y se elegia quien sacana y quien servia algo parecido al beisbol,solo que no habia limite de campo,la primera variante era la palita que constaba de hacer una hendidura en la tierra y colocar el palo cortode forma horizontal y clavar en la hendidura la punta del palo largo y lanzar lo mas lejos posible el palo,si alguno del equipo contrario cachaba el palo era out si por el contrario caia,uno de ellos intentaria lanzar el palo hacia home,(asi se llamaba la hendidura)aqui se colocaba elpalo largo de forma vertical tomandolo por un extremoy la punta en el hoyo,si el palo lanzado tocaba al otro era out,y si llegaba cerca se media la distancia del hoyo al palo corto con el palo largo si media un palo largo era out si no se median cuantos palos faltaron para el hoyo y y cada palo se anotaban como carreras y como no hubo out en esta fase seguia la segunda que era batazo que era golpear el palo chico con el palo grande sosteniendo uno y otro en ambas manos y pegarle hasta lanzarlo lo mas lejos posible y repetir los pasos del primero para hacer el out,el por ultimo llegaba el shangai(nombre del juego)en la hendidura se colocaba el palo corto en forma diagonal y un extremo en la tierra el otro sobresaliendo y con el palo largo golpear la punta de manera que saliera dando volteretas y en el aire golpearlo y lanzarlo lejos y repetir los pasos para hacer el out solo se tenia una oportunidad asi que de las tres cuando caia el out se cambiaba de cambiaba a servicio ..nota espero que sirva esto para enseñar a nuesyros hijos nuestros juegos de infancia ..un saludo

      Me gusta

  26. Ricardo Guzmán Ruiz dice:

    En Michoacán «Morelia», lo Jugábamos allá por 1974 en la calle y se conocía como «BELI», y se jugaba solo en 2 faces por jugador,

    Face 1. Se paraba el jugador en una línea que se dibujaba en el suelo y extendía el brazo sosteniendo el beli (palo corto con puntas afiladas) de una punta (como colgando) y en la otra mano el palo largo (de forma de bat o raqueta) siempre antes de efectuar el tiro se tenia que gritar «BELI» y solamente que el equipo contrario respondiera «BELI» se podía efectuar el lanzamiento, pero si el equipo contrario contestaba «NELI»,. «SELI», «BERY» o algo parecido y el jugador de todas formas efectuaba el tiro, se penalizaba con 10 tablas hacia atrás (medida del palo largo) que por cierto nos tomábamos la molestia de conseguir alguna vieja tabla y la cortábamos en la forma de raqueta o machete de taquero y este era el bat mas tradicional al menos en mi barrio, si alguien del equipo contrario atrapaba el «Beli» con una prenda de vestir (sueter, camiseta, bufanda, etc) quedaba uno ponchado, no se valía atraparlo con las manos descubiertas se consideraba trampa, bueno luego el jugador que bateo colocaba su bat (tabla) de forma vertical (paradita) sobre la línea y el jugador mas cercano a donde cayo el beli tenia que lanzar el beli hacia la tabla, si lograba tumbarla o pegarle el jugador quedaba ponchado, si no se procede a la face 2.

    Face 2. Se coloca el beli en el suelo de forma horizontal y de nueva cuenta se grita «BELI» y la respuesta debe ser «BELI», se golpea el beli en la punta con la tabla y el beli «salta» cuando esta en el aire se debe golpear tratando de enviarlo a algún lugar donde no pueda ser atrapado, en el lugar donde cae se efectúa un segundo tiro bajo la misma mecánica y final mente un tercer tiro si en alguno de estos tiros el equipo contrario atrapa el beli pues queda el jugador ponchado y tiene que pasar el siguiente jugador en el orden de prelación acordado iniciando desde la face 1 pero si no es atrapado el equipo defensor deberá decir cuantos pasos de gallo-gallina hay entre el bely y la línea de salida, con un margen de error de mas menos 5 pasos y se miden si aciertan el jugador queda ponchado, pero si quedan cortos o se pasan los pasos que dijeron son sumados al puntaje del equipo con el turno al bat.

    Se juega a 3 outs o ponches por equipo.
    El numero de jugadores por equipo solo esta limitado por la cantidad de niños que se junten en la calle o barrio para jugar y siempre deben ser iguales en ambos bandos.
    Todos los niños deben participar durante los turnos y no termina el juego hasta que todos los jugadores tengan la oportunidad de batear.
    El numero de entradas depende de cuantos niños se tengan por bando.

    En ocasiones venían de otras colonias o barrios a retarnos, nos divertíamos mucho y sobre todo teníamos mucha convivencia sana.

    Me gusta

    • Arturo Ortega Morán dice:

      Gracias Ricardo, por la completa descripción y por el nombre con el que era conocido el juego en Morelia… BELI, uno más para la lista 🙂

      Me gusta

    • Jesús Jimenez dice:

      Muchas gracias por remontarme a mi niñez Ricardo, yo también soy de Morelia y exactamente como lo describes es como jugábamos en la colonia Santiaguito, cuidate bendiciones.

      Me gusta

  27. ricardo salinas dice:

    Yo lo jugaba con mis hermanos en queretaro hace 30 años y lo conocemos como capirucho

    Me gusta

  28. Gustavo Arellano dice:

    Yo soy de una comunidad de Guanajuato y ahi lo conoci como capirucha, peri yo creo que no era conocido en todo el estado .

    Me gusta

  29. JORGE NIEBLA dice:

    wow, que recuerdos, tenias que practicar bastante para lograr darle al palo corto..

    yo lo recuerdo como shangay o changai.

    y teniamos 3 formas de lanzar el palo. y haciamos un hoyo en la tierra para darle angulo al palo corto…es un execlente juego. al aire libre. con retas. y muy divertido..

    Me gusta

  30. Anónimo dice:

    en tamaulipas le llamabamos capirucha se jugaba con dos pedazos de palo de escoba y dos ladrillos las reglas son semejantes a algunas que he leido con algunas variantes

    Me gusta

  31. Jorge Fermin Mota dice:

    Yo lo jugue a finales de los 70s le llamabamos capirucha y eran 2 palos con el mas corto lo metiamos diagonal en un hoyo pequeño kmo el de las canicas y el grande lo usabamos para levantar de un golpe el palo mas corto para hacer capirucha lo haciamos girar en el aire y lo golpeabamos tan fuerte kmo se podia que tiempos aquellos

    Me gusta

  32. Salvador dice:

    Yo jugué ése juego y para hacerlo se tenía que hacer un hoyo similar al que se usa para jugar canicas el palo chico se ponía en el hoyo de diferentes formas formando un ángulo con las orillas del pozo para golpearlo y al saltar éste se batea a con el palo Grande o de manera horizontal para lanzar el palo chico con el grande a manera de pala, había otras formas y tenían un nombre especial, el que usaba el palo Grande estaba obligarlo a ponerlo de manera vertical y el jugador que recibía el palo chico debía lanzarlo para tratar de golpear el palo Grande de otra forma los puntos generados por la distancia medida previamente con el palo grande lo ganaba el lanzador y luego se invertían las posiciones de los jugadores, al final ganaba el que tenía más puntos.

    Me gusta

  33. Salvador dice:

    Interesantisimo conocer el origen de estos juegos 👍

    Le gusta a 1 persona

  34. […] Ahora es un juego de fantasmas, los niños de ayer, que para divertirnos no dependíamos de poseer la última novedad de la electrónica. Y, no por eso, éramos menos felices. Ver respuesta completa […]

    Me gusta


Deja un comentario