Zapatero a tus zapatos

Por Arturo Ortega Morán

Cuando alguien se mete en asuntos que no son de su especialidad, por lo general termina metiendo la pata. Para recriminar esta actitud, en el lenguaje coloquial solemos usar la frase “zapatero a tus zapatos”. Con ella invitamos al susodicho a que se limite a hacer cosas que son de su competencia.

Pero, ¿de dónde viene esta frase? Según los testimonios de los historiadores romanos Valerio Máximo y Plinio el Viejo, la frase fue pronunciada en cierta oportunidad por Apeles, el pintor griego más célebre de la Antigüedad, que vivió allá por el año300 A.C. Este artista acostumbraba a exponer sus cuadros en la plaza pública y así podía escuchar directamente la opinión de la gente acerca de sus trabajos.

En cierta oportunidad, Apeles había expuesto el retrato de una persona importante de su ciudad y un zapatero que pasaba por el lugar, se detuvo a observar la obra y criticó la forma de una de las sandalias del personaje. Apeles acató la observación del zapatero, llevó la obra a su taller, la rectificó y nuevamente la llevó al lugar de exposición.

Cuando el zapatero volvió a contemplar el cuadro, al ver que el pintor había acatado su sugerencia, se sintió autorizado para extender sus críticas a otros aspectos del retrato, lo que motivó que Apeles  lo encarara y le dijera:

El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias.

frase que en nuestra lengua quedó como: Zapatero a tus zapatos.

La expresión, desde entonces, se usa como consejo a quien pretende meterse en asuntos que, por no ser de su especialidad, lo ponen en alto riesgo de meter la pata.


One Comment on “Zapatero a tus zapatos”

  1. Anónimo dice:

    No lo sabia, no sabia de donde venia esa frase que tanto he usado! muchas gracias fernando, es maravilloso tu trabajo y lo valoro siempre, ademas de esperarlos con expectativa, fabian alamo, un abrazo!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s