Libro

Por Arturo Ortega Morán

Niño oliendo libro¡Ah!, qué placer es tomar un libro entre las manos, abrirlo y dejar que escapen sus olores… ora de tinta y papel nuevo; ora de aromas de pasado… qué placer es sentir en los dedos su textura; ora aspereza, ora tersura … cerrar los ojos y escuchar el cantarino arrullo de sus hojas cayendo unas sobre otras… dejar que nuestros ojos beban letras… ora dulces, ora amargas, ora inquietantes…

Tener un libro entre las manos es conectarnos con la historia, una historia que se guarda en la palabra que lo nombra… libro.

Plinio el Viejo, escritor romano del primer siglo cristiano; en Historia Natural, una de sus obras, nos cuenta que antes de que se conociera el papiro, para escribir se valieron de cortezas de árboles y otras cosas. Así lo escribió:

El papel debe su descubrimiento a la victoria de Alejandro Magno, en la época en que fundó Alejandría en Egipto. Hasta entonces no se utilizaba el papel. Primero se usaron hojas de palma para escribir y después la corteza de ciertos árboles.

Así resulta que de la arcaica raíz indoeuropea *leub, que encerraba el concepto de ´pelar, quitar la cáscara, descortezar un árbol´, en latín, nació liber, voz que primero significó ´parte interior de la corteza de los árboles´ y seguramente por ser este material en el que se escribía, de ahí quedó que llamaran liber y luego librum a una obra escrita. Luego, un pequeño ajuste fonético y en castellano nació nuestra palabra libro. Voz que en su étimo encierra algo de la historia de la escritura primitiva.

Tal vez sean los años, pero no me sabe igual un libro de electrones…  por eso el libro de papel no puede abandonarnos… debe quedarse para que podamos tocarlo, podamos olerlo, podamos oírlo y podamos saborearlo…  con todos los sentidos.

¡Ah!, qué placer es tomar un libro entre las manos, abrirlo y dejar que escapen sus olores…


7 comentarios on “Libro”

  1. Sí, es cierto…no hay nada como el libro material…

    Me gusta

  2. VitoCorleone dice:

    Me encanta el olor del libro viejo, del libro que mantiene ese olor especial de la tinta y el papel añejados.
    Por ahí leí que quien no relee un libro no se merece el honor de haberlo leído.
    Cuando quiero mecerme ese honor releo alguno de mis viejos libros; y siempre encuentro ese olor delicioso que parece aguardarme en todo momento.

    El libro de electrones no sabe igual, sin duda. Pero, para nuestra mala suerte, el libro de papel y tinta se nos va volviendo cada vez más inasequible. Donde vivo las librerías se están convirtiendo en algo así como una pieza de museo. Lejos de abrirse nuevas librerías de acuerdo al crecimiento de la población, las pocas librerías que nos quedan se han ido cerrando. Y las bibliotecas públicas, en tiempos normales, es decir, cuando algún prócer de la patria no quiere vendernos su postulación como candidato a cierto puesto público, están en el mayor de los olvidos. Además, los bibliotecarios son, casi siempre, empleados improvisados y que por añadidura no tienen la menor devoción por la lectura. Tampoco hacen nada por la comodidad del lector, sino que, al contrario, no se abstienen de armar bulla. Con mucha frecuencia, un bibliotecario escucha la radio o ve la televisión en sus horas de trabajo importunando así a quien trata de concentrarse en la lectura.

    Todo esto me parece muy lamentable, sobre todo para quienes tenemos afición por el libro y solemos obsequiar algún ejemplar en ocasiones especiales.
    Espero que la costumbre de leer libros, libros de papel, nunca se pierda y el libro siga entre nosotros y entre nuestros descendientes por mucho tiempo. Un saludo.

    Me gusta

  3. carmen gonzález dice:

    El placer de leer…. teniendo un libro entre las manos es inigualable. Claro que las nuevas generaciones, acostumbradas al uso de las diferentes tecnologías, posiblemente no concuerden con el autor del artículo ni conmigo. Sin embargo, sería interesante que se tomaran el tiempo y aprendan a .disfrutar de este placer. Así viajarán por el mundo presente , pasado y futuro; conocerán personas de todas las épocas; soñaran y mucho, mucho más. Un saludo

    Me gusta

  4. CÁPSULAS DE LENGUA by Arturo Ortega Morán #escritor

    Me gusta

  5. Nada se compara al placer de tocar, abrir, sentir y leer un libro impreso. El acto de leer es mas sentido y disfrutable en papel, sin duda alguna.

    Me gusta

  6. danioska dice:

    No puedo estar más de acuerdo!!

    Me gusta

  7. Johnk463 dice:

    I’m really enjoying the themedesign of your website. Do you ever run into any internet browser compatibility issues? A handful of my blog audience have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any solutions to help fix this problem? dekkeegcbdde

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s