Si preguntas por pregunta…

                                          Ya está a la venta el libro Cápsulas de Lengua Aquí

Por Arturo Ortega Morán

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la palabra pregunta?… La respuesta es verdaderamente sorprendente. La historia empieza hace muchos milenios en regiones de Europa o de Asia, cuando nacían las palabras primigenias. Se cree que una de ella era kent, voz que expresaba la acción de herir a un animal o a un semejante con una primitiva lanza.

De ahí, en griego nacería la palabra kontos, que significaba vara, palo o lanza…  que en latín se dijo contus, con el mismo significado.

Luego pasó que un día, a algún ingenioso antepasado se le ocurrió que para indagar la profundidad de un charco o laguna, un buen método era introducir una vara, o contus como dirían los latinos, y al tocar fondo se tendría la referencia para saber la profundidad.

Para referirse a esta práctica, en latín se dijo percontare; verbo formado por el prefijo per, que aquí tendría el sentido de ´por medio de´ y contus que ya dijimos era una vara; así que esta voz encierra la idea de “indagar por medio de una vara”.

Al paso del tiempo, percontare extendió su significado para referirse a cualquier tipo de indagación, ya sin charco y ya sin necesidad de una vara. Con un pequeño ajuste fonético, en castellano se convirtió en nuestro verbo preguntar y sus derivados.

Increíble que en la inocencia de la palabra pregunta, se esconda kent, aquella primigenia voz que bocas milenarias pronunciaron para expresar la acción de herir a un animal o a un semejante con una primitiva lanza… sorpresas que da el lenguaje.

Anuncios

One Comment on “Si preguntas por pregunta…”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s