En un lugar de la Cancha…

Dichos y hechos del futbol

“¿Seguiremos muchos mortales tratando empíricamente de explicar lo incomprensible y de comprender lo inexplicable ?”. Con esta provocativa pregunta, Roberto Gómez Junco cierra sus reflexiones acerca del futbol como fenómeno social en “El juego que todos jugamos”, interesante texto que es la entrada a “En un lugar de la Cancha…”, libro que recién ha visto la luz. En “Renovarse para seguir jugando”, Roberto expone que al futbol moderno le hace falta renovarse para promover el juego ofensivo y lanza algunas interesantes propuestas para conseguirlo. Además, nos regala una colección de frases y un “futbolario” llenos del ingenio que lo caracteriza. También, nos presenta su faceta humorística en “Dislera futbolexia” sin faltar una muestra de su vena literaria con el cuento “Penalidades de un tirador”.

Páginas adelante, Arturo Ortega Morán, investigador lingüístico, toma la palabra y nos sorprende cuando nos cuenta que la palabra “cachirul” tiene origen en los pedazos de una vasija de cerámica (tepalcates, diríamos en México), que decir “de hueso colorado” tiene origen en el argot de los marineros, que “villamelones” son los imaginarios habitantes de un hipotético pueblo español, que al portero se le dice arquero no porque cuide el arco, sino porque… mejor leer el libro y sorprenderse con estas historias.

Angel Robles, director de Radio Nuevo León, con fina prosa nos deleita con un ramillete de cuentos de futbol y Ricardo E. Villarreal pone un toque de humorismo con las frases hechas de los futbolistas al ser entrevistados y con los nombres poco afortunados de algunos de ellos.

Marco Carrión, director de la revista cultural Forum, nos invita a viajar por la historia en busca del origen del futbol, mientras que Horacio Gómez Junco, ex vicerrector del Instituto Tecnológico de Monterrey, nos comparte sus vivencias cuando, a sus años, decidió introducirse en el corazón de las porras bravas de Monterrey.

Las últimas páginas del libro, son territorio de Ricardo Espinosa, reconocido escritor y comentarista del lenguaje, que con fino humor nos presenta un monólogo, comenta los esperpentos de palabras futboleras que ha aprobado la Real Academia Española y nos habla de detalles relacionados con las barras bravas.

En fin, esto es solo una leve idea de la aventura que espera al lector “En un Lugar de la Cancha…”.

Si te interesa adquirirlo, aquí te decimos cómo

Anuncios

6 comentarios on “En un lugar de la Cancha…”

  1. Interesante tema, desde la parafraseada del título: En un lugar de la … cancha (Mancha).

    Digno para ser evaluado.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Será un placer andar por ahi y saludarlo

    Me gusta

  3. Manuel López dice:

    ¿Qué deporte a tu entender, ha dejado más huella en el lenguaje… el fútbol que es el “deporte oficial” de nuestro país o quizás el béisbol? ¿De dónde crees que se puedan sacar más expresiones?

    Me gusta

  4. En donde lo podria conseguir?

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s