Bizarro, una palabra “muy bizarra”

 

¿Por qué bizarro tiene significados distintos en diferentes lenguas?… bueno, no es que la palabra tenga intención de molestarnos, lo que pasa es que así es el viaje de las palabras. En sus correrías por el tiempo y el espacio, yendo de boca en boca, se van vistiendo de nuevas acepciones. Así le pasó a bizarro, que hace muchos años salió de Italia con el significado de “iracundo” o “encabritado”. Lo más probable es que la palabra nació haciendo referencia al temperamento nada amable de las bicerras, nombre que en aquellos lugares le daban a las cabras silvestres.

Aquí la historia completa, en mi columna dominical en El Horizonte…

http://elhorizonte.mx/a/editorial/4169

 

Espero que les guste 🙂

Anuncios

2 comentarios on “Bizarro, una palabra “muy bizarra””

  1. Homar Marchebout-García de la Cadena dice:

    Interesantísimo artículo. Supongo que sería correcto entonces, para no pervertir nuestro idioma más de lo que ya está, el utilizar la frase completa en inglés: “How bizarre!”, si es que queremos darle la connotación de “extraño” o “fantástico”.

    Lo mismo se hace ya con frases que tienen un significado especial en la lengua que las produjo, como “Quelle surprise!”, que añade un dejo de sarcasmo galo a la expresión “Qué sorpresa!”… Dicha en español, esa frase suena de lo más inocente y franca.

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    Me encantó el artículo, ya que a mí me daba la impresión de que la palabra “bizarro” se aplica a situaciones de mal gusto y de hecho había buscado la definición pero seguía sin entenderla por lo que esta explicación me cayó como anillo al dedo. Gracias por compartir.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s