¿Por qué al contestar el teléfono en México decimos “bueno”?

Te invito a visitar nuestra LIBRERÍA

Por Arturo Ortega Morán

¿Bueno?

Tarde o temprano, nos asalta la duda de por qué los mexicanos cuando contestamos el teléfono decimos “¿Bueno?”. Es curioso observar cómo cada persona escoge cierta “tonadilla” para pronunciar esta palabra hasta convertirla en parte de su personalidad. Pero, ¿por qué decimos así?:

Esta costumbre, se originó en los primeros años de la telefonía en México, cuando al llamar, primero contestaba una operadora, o telefonista como entonces les decían, y era ella quien manualmente hacía la conexión entre los hablantes. Las frecuentes fallas, no aseguraban que la otra persona estuviera escuchando, así que antes de iniciar la conversación había que cerciorarse de que las líneas funcionaran bien, y esto se hacía con la pregunta: “¿bueno?”.

Es la misma situación que hoy se da cuando tomamos un micrófono y antes de echarnos nuestro discurso, con un “Bueno, bueno…  probando,  probando”, nos aseguramos que todo está en orden.

La tecnología ha avanzado notablemente, las fallas ahora son esporádicas, pero en la memoria popular de los mexicanos se grabó a fuego que al contestar el teléfono debemos decir “¿Bueno?”.

Antonio Meucci

Aprovechando el tema, ¿sabe usted quién inventó el teléfono?… Empieza con “A”… (Pausa)… Seguramente muchos pensaron en  “Alejandro Graham Bell”, así nos lo enseñaron. Pero resulta que no, el verdadero inventor fue el italiano Antonio Meucci. Su precaria situación económica no le permitió defender su invento y buscando un apoyo, lo entregó para evaluación a los laboratorios de Western Union; ahí se lo hicieron perdidizo y dos años después Graham Bell, que trabajaba en ese lugar, lo patentó como suyo. Por fortuna para Meucci, aunque ya después de atole, apenas el 11 de junio de 2002; la Casa de Representantes de Estados Unidos, emitió una resolución en donde se reconoce oficialmente a Antonio Meucci como inventor del teléfono. Bueno, más vale tarde que nunca…


17 comentarios on “¿Por qué al contestar el teléfono en México decimos “bueno”?”

  1. En la República de Panamá las personas se apoyan mucho en esta expresión; por ejemplo, si alguien dice: “Me encuentro contigo después de las 5:00 pm. la persona responde: “Bueno, te espero”.
    Cuando alguien responde el teléfono, igual responde ‘Bueno’, quizás, en este caso, por influencia de las telenovelas mexicanas que tanto se ven acá.

    Usar la palabra ‘bueno’ es una medida de apoyo para todo lo que acá se diga. Creo que existe una especie de abuso en su uso.

    Me gusta

  2. Remigio Sol dice:

    Siempre me había preguntado cuál era el origen de nuestra forma de contestar el teléfono.
    Mil gracias, Arturo Ortega Morán.
    Se contestaba “¡Bueno!” porque el servicio de las operadoras era excelente.
    Ahora deberíamos contestar “¡Malo! Sí, ¿quién habla?”
    Las máquinas contestadoras dejaron sin trabajo a decenas de miles de mujeres en todo el mundo.

    Me gusta

    • Rosalina dice:

      Ja, ja. Hay casos de casos. Mi cuñado solía responder: Buenos días, tiene 3 segundos para responder o le cierro el teléfono. Por supuesto, que quien llamaba se le iban los 3 segundos en la sorpresa y solo escuchaba el clic del cierre del teléfono. Estaba completamente fuera de orden.
      Saludos.

      Me gusta

  3. Saint dice:

    Habemos en México otras personas con otra lenguay contestamos o habrimos el diálogo con un “aja” o cuando usamos el identificador leemos que es un hablante de Ntra. lengua regional, habrimos el diálogo directamente con Ntra lengua materna que, nos precisamente el español.

    Me gusta

  4. lala dice:

    En Colombia se contesta con un “aló?”.

    Me gusta

  5. K dice:

    Mi abuelo contestaba siempre con un característico: “¿con quién tengo en honor de hablar?”

    Me gusta

  6. Anónimo dice:

    Se usa también “SI”

    Me gusta

  7. victor lujan dice:

    Gracias por esta aclaración. Siempre me preguntaba el por qué de la expresión al contestar una llamada telefónica en México. Aquí en Perú contestamos con un “¿Aló?”, tal vez derivado del inglés “Hallo?”. Aunque no faltan los que contestan con un “¿Si?”, y los más informales, con un “¿Hola?”

    Me gusta

  8. Juan Flores Treviño dice:

    En la escuela nos enseñaron a responder con ” buenas tardes, dias o noches ” nunca con la palabra bueno , hablo finales de los años sesenta , creo que es posible que el ” bueno ” sea
    una costumbre que no llego a mexico de alguna parte, como el hallowen de los gabachos.

    Saludos¡¡

    Me gusta

  9. Anónimo dice:

    La acepcion ok no necesariamente significs muu.bien
    .esto se deriva de los tiempos de guerrs en wue se decía 0 muertos y que ed sino 0.Killers.0k

    Me gusta

  10. Egf dice:

    La acepcion ok no necesariamente significa esto y se deriva de los tiempos de guerra en que se decía 0 muertos y que es sino 0.killers

    Me gusta


Responder

