Palabras derechitas

Por Arturo Ortega Morán

Mi abuelo era dicharachero, como casi todos los viejos de antes. Cuando pretendía darnos lecciones de vida,  solía hacerlo con frases hechas y añejos refranes. Se ponía muy serio y decía cosas como:  “Hay que andar siempre derechitos” porque, “árbol que crece torcido, nunca su tronco endereza”. Así debieron decirle a él sus ancestros, que a su vez recibieron la herencia de esa antiquísima asociación de lo derecho con lo bueno, y lo torcido con lo malo. Las huellas que esta idea ha dejado en el lenguaje son muy interesantes y abundantes. ¿Pasamos a verlas?

De una remota antigüedad, rescatamos  la hipotética palabra *reg que en un principio era ´caminar en línea recta´. Pero luego pasó a significar ´camino correcto, aunque ya no estuviera tan derechito´ y también ´guiar, conducir´, porque era lo que hacía el líder que indicaba a los demás el camino adecuado.

Del viaje de la palabra *reg a tierras asiáticas, descubrimos huellas en el sánscrito, antigua lengua hablada en la India, donde raji significa ´guiar´ y más conocidas raj o rajá y mahrajá, los nombres de quienes dicen a un pueblo por dónde irse, algunos llaman a esto ´gobernar´.

En latín, la palabra fue bien recibida y habría de dar numerosos frutos. La encontramos en: regla, que igual es un objeto recto, que una norma; reglamento, que es un conjunto de reglas; reglón, una línea que en el papel sirve de guía para no torcer la escritura. Poco más escondida, *reg está en recto, directo y derecho, palabras que tienen el sentido físico de ´lo no torcido´ y el  moral de ´lo que es bueno´.

Cuando algo o alguien ´se sale del huacal (del náhuatl huacalli, especie de jaula)´ o de su funcionamiento esperado, para regresarlo a su estado deseable  hay acciones que contienen la raíz *reg como corregir, arreglar y enderezar (poner recto) lo mismo que rectificar (del latín rectum-facere: hacer recto).

Inevitablemente, indicar el camino correcto y sancionar a quien no lo sigue, requiere de una autoridad y por lo tanto de un poder. Por eso nacieron palabras como regir, dirigir, regentar que también se dice regentear; y de la misma procedencia han nacido nombres para quienes ejercen estas acciones: director, regente, regidor, rector y rey, del latín rex y regis ´el que rige´, con sus derivados realeza, real y regio. En tierras germánicas, la asociación del poder con la abundancia de bienes, originó la palabra reiks de la que nos quedaron las voces riquezarico, por cierto que ese sentido de abundancia se extendió hasta el sabor, por eso cuando una comida nos gusta mucho decimos que está muy rica.

La arcaica raíz *reg también “nos guiñe el ojo” en las palabras: erguir ´poner recto´; surgir de sub-regere ´salir de abajo, enderezar´; insurgente ´el que se levanta´ y por metáfora ´el que se levanta contra el gobierno establecido´. También es curioso el parentesco con rogar, que viene de la voz latina rogo ´extender la mano´ y de ahí ruego ´pedir con la mano extendida y luego ya solo pedir´; arrogar ´extender la mano para apropiarse de algo, atribuirse´, y de ahí arrogante; erogar ´extender la mano para pagar´ y prórroga que es ´rogar por un plazo´.

No cabe duda, muy extensa y frondosa es la historia de estas ´palabras derechitas” y qué bueno recordar estas cosas porque, ya no está lejos el día en que habré de sentar delante de mí a mis nietos, ponerme muy serio y decirles: “Hay que andar siempre derechitos”, porque “árbol que crece torcido, nunca su tronco endereza”… ¡Faltaba más!, no he de ser yo quien interrumpa esta larga historia.


4 comentarios on “Palabras derechitas”

  1. Je, je, je, muy bien, don Arturo, ameno e interesante como siempre. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Pedro Urbina Guerrero dice:

    Excelente exposición Don Arturo, no necesita ser abuelo para enseñar. En todo caso, sólo faltan los nietos. Saludos.

    Me gusta

  3. Lupi González Solórzano dice:

    Arturo, admiro tu estilo de escribir, muy inspirador, muy divertido, muy interesante, gracias.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s