Palabras cuatreras

Por Arturo Ortega Morán

No conforme con ser un número, el cuatro se esconde en muchas palabras y expresiones, a veces de manera muy obvia, pero a veces no tanto. Del latín quattuor que significaba cuatro, nació el nombre para este número. De ahí, el nombre para la figura de cuatro lados: cuadro o cuadrado;  y por tener cuatro paredes, a una habitación la llamamos cuarto .

De las historias de vaqueros, recordamos que normalmente los malos de la película eran los cuatreros; se distinguían por llevar la boca tapada con un pañuelo y se especializaban en robar el ganado y caballos que con mucho trabajo se habían ganado los habitantes del viejo Oeste. El nombre de estos bandidos se remonta hasta la sociedad romana, donde a los animales cuadrúpedos los llamaban “animalia quadrupedia”, o sea ´animales de cuatro patas´. De ahí, en el lenguaje popular quedó que a los caballos los llamaran simplemente “cuatros” y a quien tenía la afición de robárselos, se les dijo cuatreros.

Cuando nos sentimos víctimas de una trampa, en México solemos decir: “Me pusieron un cuatro”, y es que en el lenguaje campirano del siglo XIX, un cuatro era precisamente una trampa a manera de jaulita, para atrapar especies menores como conejos, ardillas, etc. Ya esa trampa dejó de usarse, pero ahora “los cuatros” son esas trampas que pretenden atrapar a especímenes… ya no tan menores.

Otra palabra nació de la costumbre militar en la Edad Media de dividir a un batallón en cuatro partes y a cada una la llamaban cuadrilla, aunque después la palabra salió del ambiente militar y pasó a nombrar a cualquier grupo de personas que se reúnen para lograr un objetivo.

El cuatro también está presente en el verbo descuartizar que desde tiempos antiguos se usó para referirse a la acción de partir en cuatro partes el cuerpo de una res o una ternera; pero también los cuerpos de los malhechores o enemigos se partían en cuartos y sus partes se colocaban en los caminos reales o en lugares visibles para que sirvieran de escarmiento a quienes pretendieran seguir los pasos del desdichado descuartizado. Una época de barbarie que creíamos ya superada, pero que los últimos años nos han demostrado que aún está presente.

Pues no son todas las que están, ni están todas las que son; pero ya vimos que, no conforme con ser un número, el cuatro anda por ahí, escondido en muchas palabras. ¿Te sabes otras?… ¡Agrégalas en un comentario! y sigamos escribiendo este artículo entre todos.

*** O ***

**capsula

Reitero la invitación a «ojear y hojear» los libros electrónicos que ya pueden adquirir en AMAZON y en GOOGLEPLAY  . Saludos afectuosos a todos.


15 comentarios on “Palabras cuatreras”

  1. Aporto la palabra «CUARTILLA» que es una medida de papel (215×157 mm) equivalente a medio folio o la cuarta parte de un pliego. La cuartilla es ligeramente más grande que el formato A5 (210×148 mm) y se sigue utilizando como medida de contenido en los escritos: «…entregué tres cuartillas a renglón cerrado…» Cuando se imprime un libro en este tamaño, se le llama libro encuadernado en cuarto.

    Me gusta

    • Arturo Ortega Morán dice:

      Excelente aportación. Gracias 🙂 Otra similar es «cuaderno», pliegos doblados en cuatro partes y unidos a manera de libro. De ahí también «encuadernar».

      Me gusta

  2. Anónimo dice:

    Arturo,
    existen otras palabras como cuarteto, donde se origen es muy obvio… pero ¿la palabra encuarte está familiarizada?

    Hablando de música, una cuarta también es una notación musical que denota la mitad del rango de una octava.

    Por otro lado, la palabra cuarta aún se utiliza (aunque coloquialmente) como medición, equivalente a la longitud de la palma de la mano. También le llaman palmo a la cuarta.

    Supongo que esta relacionada la palabra cuarta con la aplicación anterior de medición para ese chicote pequeño con que se azota a los caballos.

    Saludos,
    Jesús Garza

    Me gusta

  3. Marco Antonio Moran Ramos dice:

    Querido Arturo.
    Recibe un afectuoso abrazo y el mejor de mis deseos de que sigas publicando tus libros que tanto ayudan a incrementar la cultura. Me acordé y aporto a la lista la palabra «cuarterón», que tengo entendido es la cuarta parte de una libra.
    Saludos a la familia.

    Me gusta

    • Arturo Ortega Morán dice:

      Gracias Marco Antonio, mientras se pueda aquí seguiremos… buena la palabra que aportas «cuarterón», que da pie para comentar que también fue nombre de una de las castas de la época colonial, eran los hijos de mestizo y española o mestiza y español; se les dijo así porque se consideraba que tenían una cuarta parte de indio…. ¡qué cosas! Te envío un abrazo.

      Me gusta

  4. Elena dice:

    Estimado Don Arturo.
    Una vez más he disfrutado de su entrada etimológica, que voy a guardar para usar en mis clases de latín.

    Me gustaría saber si el coloquial «chiquilicuatro» tiene algo que ver con el cuatro, yo diría que sí, pero la Academia de la Lengua no se pronuncia al respecto.

    También es interesante observar el uso de «cuatro» con el sentido de» poco», o «de poca entidad», en numerosas expresiones como: «por cuatro perras», «había cuatro gatos», » han caido cuatro gotas y ya no ha llovido más», etc.

    Por cierto, se le ha deslizado una errata: la palabra latina para cuatro no es ese afrancesado «quattour» que se le ha colado a usted (y del que,seguro, es responsable algún duende del teclado), sino QUATTUOR. Saludos desde el otro lado del charco y la ribera del Ebro.

    Me gusta

    • Arturo Ortega Morán dice:

      Gracias Elena, siempre muy enriquecedores sus comentarios… no cabe duda que «el que sabe, sabe» y todos salimos ganando. Gracias por la errata señalada, ya quedó corregida y me pareció muy interesante la observación sobre el uso del cuatro para decir «poco», muy de tomarse en cuenta, ¿será acaso porque es el número antes de completar los dedos de la mano?… le envío afectuoso saludos 🙂

      Me gusta

      • elena dice:

        Mire qué casualidad, curioseando en el podcast del programa de RNE «No es un día cualquiera», que tiene varias secciones dedicadas a la lengua, me he encontrado que don Pancracio Celdrán dedicó un día su sección precisamente a estas expresiones con «cuatro» de las que le hablaba. Les dejo aquí el enlace

        Me gusta

  5. Elena dice:

    Se me olvidaba. Para ser más precisos, deberíamos también recordar que el «cuarto» español proviene del ordinal latino»quartus»

    Me gusta

  6. Diego Ortiz dice:

    Estimado Arturo:

    Soy nuevo aquí, por lo que ptimero, lo primero: enhorabuena por el blog: ilustrativo e interesante.

    Ahora, mi «aportación».

    Cocina, baño, alcoba y salón. Cuatro habitaciones, un cuarto del espacio total de la casa representa cada una. Por ello se les llama:cuarto, cuarto de baño, cuarto para cocinar y cuarto de estar.

    ¿Qué opinas?

    Me gusta

  7. Rossendo dice:

    Reblogueó esto en BITTERSWEET MANy comentado:
    CAPSULAS DE LA LENGUA!!!

    Me gusta

  8. Hola
    Me quedé con la duda acerca de la expresión “animalia quadrupedia” que posteriormente se aplicó a los caballos con la expresión: “cuatros” . Mi duda es , ¿entonces de cuál es el origen de «cuaco»?

    Me gusta

  9. linares dice:

    Antaño, cuando en la industria familiar de las carnicerías, en Santa Ana Cuautlixco, Morelos, se despachaba la carne de res o de puerco y sus derivados, la gente pedía «Un cuarto de carne», «Un cuarto de bistec», «Un cuarto de manteca de cerdo», etcétera. Refiriéndose a la medida de peso, un cuarto de kilo, ya que, se podía pedir un kilo, kilo y medio, kilo y cuarto, medio kilo, tres cuartos, o «un cuarto», en fin.

    ¡OTRA MÁS!

    RUBÉN MORA GUTIÉRREZ (El ave canora del Estado de Guerreo) en su poema: «LA POTRANQUITA», le utiliza en un verso, cuando dice:

    «Yo quise ser el primero
    que te pusiera la silla;
    pero nunca falta un pero
    que haga un cuatro tan cuatrero
    de una cosa tan sencilla.»

    Todo mi respeto a Don Arturo Ortega Morán.

    Me gusta


Deja un comentario