De todo hay, como en botica

Por Arturo Ortega Morán

Algo extraño ocurrió dentro de las páginas de la edición 1983 del diccionario. Las palabras que empiezan con “b” se reunieron para dar la bienvenida a “boutique”; voz que, a pesar de ser francesa, fue aceptada porque los hablantes hispanos la adoptaron para referirse a esas tiendas que venden ropa y artículos de moda. Se armó la gran pachanga y, como si el destino quisiera jugar una broma macabra, en la misma mesa se sentaron botica, bodega, bodegón y la francesita boutique. No sé si ustedes lo sepan, pero para romper el hielo, las palabras acostumbran contar su historia. Así sucedió en aquella mesa y entonces fue cuando se puso bueno.

Bodega se presentó como palabra del castellano viejo y recordó que primero fue nombre del lugar donde se almacenaba el vino. Divertida, recitó un fragmento de “El monje borracho”, que Gonzalo de Berceo escribió en 1246, uno de los más antiguos textos en que aparece:

“Entró enna bodega un día por ventura,

bebió mucho del vino, esto fo sin mesura;

embebdóse el loco, issió de su cordura,

yogo hasta las viésperas sobre la tierra dura”.

Bueno, así era el castellano de aquellos tiempos. Contó que después, fue ampliando su significado: bodega fue el espacio que hay bajo la cubierta de los barcos para almacenar la carga y luego lo que hoy sabemos, el espacio cerrado para almacenar cualquier tipo de mercancía. De su origen, solo sabía que procedía de apotheca, palabra que usaban los romanos con significado similar.

Tocó el turno a bodegón,  que empezó diciendo: “Como ya sabrán, yo soy nombre de una obra pictórica en la que hay una mesa con frutas, carnes y a veces flores. Pero, ¿no les parece extraño mi parecido con bodega?”. Tras la intrigante pregunta, contó que en origen fue un tendajo que se colocaba al frente de las bodegas para vender comida a los clientes que iban por vino y de ahí su nombre. Después, estos bodegones se instalaban en cualquier esquina o plaza. Eran comederos de mala muerte, apenas una mesa sobre la que se ponían frutas, liebres y aves muertas, pan barato y otras cosas de poco precio que pudiera pagar la gente de pocos recursos que ahí acudía a comer. No está claro quién fue el primero, pero algún pintor de la época, tuvo la ocurrencia de pintar escenas de esas mesas con sus frutas, animales muertos y copas de vino;  por eso fueron llamados bodegones. Terminó diciendo: “Así que ya ven, mi nombre lo tomé de bodega y pasé de ser un puesto de comida a una obra pictórica… Nada mal, ¿no creen?”.

A botica no se le veía contenta, para esas fechas había visto pasar sus mejores años. Con semblante triste comentó: “No había pueblo que no tuviera una botica. En ellas la gente buscaba el remedio para sus males, los boticarios conocían el arte de preparar las medicinas y llegaban a confiar más en ellos que en los propios médicos. En tiempos más antiguos, aparte de medicinas, las boticas vendían comestibles, ropa y todo tipo de accesorios, circunstancia que dio origen al antiguo dicho ‘de todo hay, como en botica´. No hace mucho, llegaron las farmacias y las boticas empezaron a desaparecer. Hoy casi están en extinción”. Sorprendida, comentó que, como bodega, su origen también es apotheca, palabra que los romanos usaban para referirse a un almacén. De hecho, al que después fue boticario por muchos años lo llamaron “apotecario”.

Con su acento afrancesado, boutique comentó que en francés primero fue “bouticle”, y así como botica, era un establecimiento en el que se vendía “de todo”. Con el tiempo, ya como boutique, pasó a nombrar a tiendas de tamaño modesto y en particular a las que vendían ropa y accesorios de moda. Sobre su origen dijo: “¿Ya se dieron cuenta que somos familia?, no es casualidad nuestro parecido, yo también tengo origen en apotheca, que se usaba en latín como ´almacén´. Pero déjenme decirles que nuestra madre no fue romana, fue la griega apoteke, formada por el prefijo apo ´alejar´ y teke ´almacén´, que en el fondo eso somos… almacenes”.

Emocionadas por el hallazgo, lloraron, se abrazaron y en cierto momento, bodegón ya medio pasado de copas, pidió la atención de todas las palabras ahí reunidas para hacer un brindis: “Va por mi madre bodega, mis tías botica y boutique y de una vez por mi abuela apoteke… ¡Salud! ”.


13 comentarios on “De todo hay, como en botica”

  1. Alejandro Diaz dice:

    Me intriga saber si “gachupin” también proviene de la xiriga y perdón, pero ¿y que hay de chingar?

    Me gusta

    • Arturo Ortega Morán dice:

      Gachupín viene de Cachopín, un linaje de Laredo, España. Aquí en el blog hay un artículo del tema. De “chingar”, la historia es compleja, algo he escrito pero aún no está para publicarse… Saludos y gracias

      Me gusta

  2. Gilberto dice:

    Excelente apunte. Y que hay de “farmacia”?

    Me gusta

    • Arturo Ortega Morán dice:

      Gracias Gilberto, Farmacia también tiene origen griego, de pharmakón (substancia que altera el cuerpo, para bien o para mal)… desde muy antiguo se asoció a la medicina. Saludos.

      Me gusta

  3. Excelente, documentado y entretenido artículo, don Arturo. Muchas gracias desde Mérida.

    Me gusta

  4. Aquí, en Panamá, aún existen boticarios con grandes frascos de raras mezclas y olores fuertes, clásicos. Pero también han proliferado las Farmacias, que siguiendo las antiguas costumbres de los bodegones, venden, además de medicamentos, carteras, cosméticos, golosinas, juguetes, ropa para bebés, biberones, un sin fin de artículos inimaginables. Saludos.

    Me gusta

  5. Estos aportes de sencilla apariencia divertida, en realidad contienen valiosa información para quienes nos interesamos por nuestra lengua. Es gratísimo leer cosas serias tratadas sin tiesuras. Felicitaciones y agradecimientos.

    Me gusta

  6. ¡Gracias por el blog! Me encanta. Y quiero añadir que en ruso, farmacia se dice apteka. ¡Saludos!

    Me gusta

  7. Ale Díaz dice:

    Me encanta tu blog, lo he descubierto hoy y me he puesto a leer varios de tus posts en vez de trabajar jaja, que mala situación. Saludos y gracias por esparcir conocimiento🙂

    Me gusta


Responder

