Origen de la palabra fayuca

fayuca-imgLa fayuca es, en México, la mercancía ilegal, la de contrabando, la que pasó por “debajo del agua” sin pagar impuestos.  La curiosa historia de esta palabra empieza con la voz latina badius (color amarillo oscuro y también rojizo oscuro).

De badius derivó la palabra castellana bazo, que por la coloración dio nombre al órgano y también a un tipo de pan moreno, que pasó a ser pan bazo y luego en México acabo en pambazo.

pambazo

Diccionario de 1726

Otra palabra derivada del latín badium, fue bayo; para referirse a estas tonalidades que definen el color de ciertos caballos. También, en algunas regiones de España, a los vinos, por su color, se les dijo bayos y a una botella de vino, bayosa; mientras que al establecimiento que los vendía lo llamaron bayuca  o bayunca (taberna).

bayuca

Diccionariod de 1726

Otra referencia a esta palabra, la encontramos en “Olla podrida a la española”, obra escrita en 1655 por Marcos Fernández.  En  un fragmento de lo que escribió,  nos da la pista de cómo se enlazó la palabra bayuca con el de mercancía. Al hablar de las actividades de los pobladores de un lugar dice:

“…ocúpanse en la bayuca i en escardar el jardín entre tanto que ellas preparan la tienda i la abren de par en par por si algún forastero quiere comprar o alquilar alguna pieça dencaxes del país baxo o cotón color carne de doncella o blanca estofa natural aun xaspeada”. 

Estas palabras dibujan la circunstancia que dio origen a las bayunqueras, las mujeres de los taberneros que montaban sus tendajos en las bayuncas y de ahí su nombre. Después de todo, siempre los borrachines han sido buenos clientes para venderles chucherías, de esto podrán dar fe muchos que esto leen. Hoy, en centroamérica y algunas regiones del sur de México, todavía llaman bayunqueras  a las mujeres que venden mercancías menores en un tendajo improvisado en alguna calle o a los pasajeros en trenes y camiones.

En México, bayuca cambió la primera letra y pasó a ser fayuca. En las cárceles se popularizó llamar así a las tiendas improvisadas que ciertos reos montaban en los patios para vender baratijas a otros prisioneros. En el norte de México, los fayuqueros fueron en principio los personajes que recorrían los pueblos, primero en burros y luego en trocas, vendiendo mercancías casi siempre de contrabando. De ahí surgiría el significado que hoy más conocemos en México para esta voz.


6 comentarios on “Origen de la palabra fayuca”

  1. La evolución de la palabra baglio (bayo) a fayuca está descrita claramente y resulta muy interesante.

    Sin embargo, no me quedó claro cuál fue la contribución de la palabra baldius (bazo).

    Te felicito por tu artículo, siempre es enriquecedor leer tus letras.

    Saludos,

    Me gusta

    • Arturo Ortega Morán dice:

      Gracias Jesús, por la observación… En el texto original, que escribí hace ya mucho tiempo, parto del supuesto de que la raíz para bayo y bazo es en ambos casos “badium”. Pasó que después, me surgió la duda de que bayo, como vino, pudiera ser derivado de baglio y no de badium; lo cambié en el texto para no olvidarlo y hacer una posterior investigación que ya no hice. Por lo pronto ya hice el cambio para dejar el el texto como estaba originalmente… Retomaré la investigación y si acaso encuentro que bayo ¨vino” tiene origen en baglio, haré la aclaración correspondiente. No sé si me expliqué 🙂 Saludos afectuosos

      Me gusta

  2. Gerardo de la Fuente dice:

    Gracias Arturo. Excelente, como siempre. Qué ironía, el pan bazo, o sea no refinado, era el pan de pobres, el barato, ahora el integral es más caro que el blanco!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Gerardo de la Fuente dice:

    Ah! Una cosa más, el pambazo, es un tipo de bolillo, pero ya no es bazo, es de harina refinada!

    Le gusta a 1 persona

  4. urbinap4383 dice:

    ¡Ahora caigo!
    O para parafrasear algún artículo del autor, (¡”Ya me cayó el veinte”!), los frijoles Bayos son blancos como la harina de los pambazos (riquísimos, ya se me antojó, especialmente los que venden en la salida del metro Hidalgo.
    Felicidades amigo.

    Me gusta

  5. Antonio Rincon García dice:

    Gracias Arturo Ortega Moran por

    haberme mandado ésta publicación tenía meses que no la recibía.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s