Tres palabras de tres

Por Arturo Ortega Morán

Entre los secretos que guardan las palabras, algunas de ellas han sabido ocultar que nacieron de los números. Hoy vamos a desempolvar algunas de ellas, en las que, de alguna forma,  el número tres está presente.

Empezaremos con TRIFULCA, palabra que hoy usamos cuando un grupo de personas pierde la compostura y se arma un lío. Esta voz, es una corrupción de TRIFURCA, un aparato con tres palancas para dar movimiento a los fuelles de un horno metalúrgico. La palabra se formó de TRI (tres) y FURCA (que significa horquilla). Para manejar este aparato, se requerían tres personas que con movimientos frenéticos movían las palancas y, como un símil de este escándalo, se dijo TRIFURCA y luego TRIFULCA a un escándalo entre personas.

Trifinium romano

Un apellido muy común en el noreste de México es TREVIÑO. Aquí, de manera sorprendente, también se esconde el número tres. En latín, los romanos llamaban trifinium a los lugares que eran límite de tres regiones. La palabra se formó de tri (tres) y finium (que significa límite). En castellano, la palabra se convirtió en TRIVINIUM, luego TRIVINO y después TRIVIÑO con su variante TREVIÑO. Así como muchos nombres de lugar se convirtieron en apellidos, TREVIÑO lo fue para algunas personas que habitaban estos lugares que eran  límite de tres regiones.

Cuando hablamos de algo TRIVIAL, se trata de algo que no guarda importancia. De ahí se derivó la palabra TRIVIA, para referirnos a esos conocimientos que, aunque no tienen trascendencia, a veces nos da pena no saber. Estas palabras, también tienen su origen en la cultura romana, en donde  trivium (o sea: TRES VÍAS) eran los lugares en los que confluían tres caminos. Estos sitios eran lugar de descanso y de convivencia para los comerciantes y caminantes, que hablaban de lo que fuera con tal de pasar el rato, por eso, en el mismo latín la palabra TRIVIALIS adquirió el significado de común y aún de vulgar, de donde se derivaría en castellano la voz TRIVIAL.

Hay muchas otras palabras que ocultan al tres, algunas obvias y otras no tanto, pero en esta ocasión nos conformamos con desempolvar a TRIFULCA, TREVIÑO y TRIVIA;  tres palabras de tres, con la esperanza de que esto… no sea una trivia más.


4 comentarios on “Tres palabras de tres”

  1. nani dice:

    pero yo quiero que lenguas se an conbinado con el español

    Me gusta

  2. Manolo dice:

    Cuando se usa Haz y cuando Has….???

    Me gusta

  3. ¡Excelente! Sólo me quedó la duda sobre si el paso fue de TRIVINIUM>TRIVINO>TRIVIÑO me parece que la i de la terminación -nium se fusiona con el sonido de la n para dar la ñ, en cuyo caso la evolución de la palabra sería TRIVINIUM>TRIVINIO>TRIVIÑO>TREVIÑO. Digo esto a sabiendas de que la las palabras agarran su caminito sin importarles lo que nuestra lógica crea que deben hacer. ¡Saludos!

    Me gusta

  4. Luis dice:

    ¿trivium de las artes liberales tiene el mismo significado?

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s